Conaculta debe estar en sintonía con la actualidad

“El reto es encontrar las estructuras administrativas que permitan la mayor agilidad y la mayor operatividad de la institución: lo que antes no era una prioridad, ahora sí”, dice el presidente del ...
Rafael Tovar y de Teresa hace un balance de su gestión en su segundo año al frente del Conaculta.
Rafael Tovar y de Teresa hace un balance de su gestión en su segundo año al frente del Conaculta. (Octavio Hoyos)

México

Los tres objetivos centrales en el retorno de Rafael Tovar y de Teresa a la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) avanzan según lo planeado desde la institución, asegura el funcionario: la agenda digital, la dimensión social de la cultura y la presencia de México en el mundo, pero hay retos que van más allá de lo operativo.

“Es una institución que se mueve en un contexto muy distinto, de relación permanente con la sociedad a través de las redes sociales, por ejemplo, con la participación de cualquiera en la solicitud de información que se puede hacer de nosotros y lo que pienso es el reto es encontrar las estructuras administrativas que permitan la mayor agilidad y la mayor operatividad de la institución: lo que antes no era una prioridad, ahora sí, porque se trata de una tarea mucho más compleja la que nos permite hacer o no hacer”.

Al realizar un ejercicio de autocrítica respecto a su segundo año al frente del Conaculta, resaltó la necesidad de sintonizar la institución con el tiempo que vivimos, para lo cual se dio a la tarea de aprovechar su experiencia y, al mismo tiempo, situarse en el momento de México, a fin de encauzar la política cultural en este contexto.

“No pretender situarnos en visiones del pasado, visiones que porque uno las llevó a cabo, y salieron razonablemente bien, son las adecuadas para trabajar. Estoy totalmente abierto ante una sociedad que cambia todos los días y debemos entenderla, porque finalmente la cultura, la política cultural, es para la gente, no es para las instituciones”, resaltó el funcionario federal en entrevista con MILENIO.

Objetivos desarrollados

Este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará a la Cámara de Diputados el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Al hacer un balance de los dos años de trabajo en materia cultural, Tovar y de Teresa señaló que algunos de los objetivos planteados se han desarrollado de manera adecuada, como la agenda digital cultural, en la que se trabaja para próximamente presentar plataformas de difusión de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

“El segundo programa es la dimensión social, Cultura para la armonía, y la proyección internacional de la cultura: el año pasado tuvimos cerca de 500 exposiciones y prácticamente estamos presentes en todas las capitales del mundo; en este momento están llegando grandes muestras no sólo de artes visuales, sino en general visiones artísticas que nos permiten entender qué es lo que pasa en el mundo y proyectar lo mejor de México en el exterior”.

En el caso del aprovechamiento de la dimensión social de la cultura, hace unos días se dio a conocer el programa “La cultura como instrumento para la prevención de la violencia”, mediante el cual se llevarán a cabo más de mil acciones en todo el país, con una inversión de 438 millones de pesos.

Los proyectos tienen que ver con orquestas infantiles y juveniles, con coros infantiles y juveniles, con el Programa de Biblioteca Rodante, con ferias, con bandas musicales, presentación de muestras culturales, libroclubes, cines móviles, o teatro guiñol. La intención del programa es estar presentes en las 32 entidades federativas; en 51 demarcaciones, 46 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.
 El eje central había sido hasta el momento el Programa Especial de Acción Cultural, Michoacán 2014, bajo el entendido de que cultura juega un papel estratégico en el desarrollo humano y social de las comunidades. En las acciones participan diferentes instituciones del Conaculta, en cuyo contexto se alista la construcción de un espacio cultural en Apatzingán, a cargo del Fondo de Cultura Económica.

Agenda digital cultural

La presentación de la agenda digital cultural fue una de las principales propuestas promovidas por el Conaculta en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada el pasado viernes, donde se enfatizó la idea de que resulta “fundamental entender las nuevas herramientas que tenemos para hacer llegar los bienes y servicios culturales a todos los mexicanos”.

En entrevista, Rafael Tovar y de Teresa adelantó el trabajo que se lleva a cabo a fin de construir plataformas para la lectura de libros en línea, préstamos de libros, adquisición o una mayor difusión de las colecciones, “una plataforma que en las próximas semanas estaremos presentando, pero una parte de ellas ya esté en línea.

“La otra es una plataforma audiovisual en la que esperamos ofrecer alternativas para la exhibición del cine mexicano, que en ocasiones ven limitadas sus posibilidades por la limitación de pantallas en todo el país. Las otras plataformas para los museos, para las zonas arqueológicas, mediatecas en las que estén bancos de información, testimonios históricos… La idea es que todo lo que hagamos se concentre en un solo lugar para armar la gran memoria histórica tangible”, a decir del titular del Conaculta.