Conaculta capacita a bibliotecarios de la Red Estatal de Puebla

José Luis Sánchez Tapia, asesor de la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta, informó que un total de 60 bibliotecarios de las 19 regiones en que se conforma la Red de Bibliotecas ...

Puebla

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), impartió cursos de capacitación a bibliotecarios del estado.

José Luis Sánchez Tapia, asesor de la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta, informó que un total de 60 bibliotecarios de las 19 regiones en que se conforma la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de Puebla asistieron a la capacitación.

Este curso tuvo como objetivo proporcionar nuevas herramientas creativas y vincular diferentes disciplinas artísticas con la literatura. Durante tres días de trabajo los participantes conocieron de tópicos como “Introducción a la lectura en la biblioteca pública” y “Expresiones creativas para la comunicación humana”.

Una de las metas es que estos bibliotecarios puedan replicar los modelos aprendidos en sus municipios, lo anterior en beneficio de los asistentes y usuarios de las bibliotecas de Puebla.

Los cursos fueron creados para que el personal no sólo se proporcione un servicio de catalogación sino que los bibliotecarios despierten y motiven la creatividad de los visitantes, vinculando el arte visual, teatro, cine y música con la lectura.

Sánchez enfatizó que un punto muy importante es que los bibliotecarios conozcan las bases para generar y realizar actividades de fomento para atraer no sólo a niños y jóvenes, sino también a adultos y personas de la tercera edad.

Textos de Michéle Petit y Juan Domingo Argüelles sirvieron como detonantes para compartir experiencias entre los asistentes.

Por su parte, María Aurora Somoza Palacios, Subdirectora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Puebla, mencionó que estos cursos forman parte de una estrategia integral en la cual intervienen los tres niveles de gobierno, federación, estado y municipios.

En el estado de Puebla existen 614 bibliotecas públicas en 217 municipios.