Presentan programa para estímulo cultural en Coahuila

Con un presupuesto de 2 millones 500 mil pesos, otorgados por Conaculta y el Gobierno del Estado, se pretende impulsar el talento cultural, brindando apoyo monetario a los artistas destacados.
La propuesta conjunta el trabajo de 120 artistas gráficos.
Artistas de diferentes categorías podrán participar. (Leonel Rocha)

Torreón, Coahuila

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, convocan a:

Creadores, ejecutantes, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a estudiosos del patrimonio cultural de Coahuila, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos culturales.

De ser seleccionados, les otorgarán estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar su labor artística.

La convocatoria ofrece apoyos para proyectos que aborden las disciplinas siguientes: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Literatura, Medios audiovisuales, Música, Teatro.

En esta emisión se aumentaron el número de estímulos a 42, cuando antes eran 38:

- Jóvenes Creadores, recibirán 4,000 pesos mensuales (48,000 pesos de estímulo anual)

- Creadores con Trayectoria recibirán 6,000 pesos mensuales (72,000 pesos de estímulo anual)

- Desarrollo Artístico Individual (intérpretes y ejecutantes) recibirán 5,000 pesos mensuales (60,000 pesos de estímulo anual)

- Desarrollo de Grupos Artísticos (apoyo a producciones escénicas) 50,000 pesos de estímulo anual.

- Formación Artística (estudios en nuestro país) 6,000 pesos mensuales (72,000 pesos de estímulo anual).

Cabe señalar que estos estímulos adicionales son posibles por la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma del Noreste, señaló José Luis Rodríguez, Secretario Técnico de Cultura del Estado.

En años anteriores se presentaron un promedio de 160 proyectos, entre los que destacan más los de artistas plásticos y de literatura, principalmente de regiones como Torreón y Saltillo. 

La convocatoria estará abierta hasta el mes de febrero, y el registro será en linea, por lo que los trabajos se podrán presentar en formato digital. 

El Programa opera por medio de dos instancias en las que participa la comunidad artística y cultural, permitiendo con ello transparentar los mecanismos y reglas para otorgar los recursos: la Comisión de Planeación y la Comisión Técnica.

El jurado lo establecerá Conaculta, reuniendo a un total de entre 18 y 20 jueces, siendo artistas con prestigio a nivel nacional.

El mes de marzo será cuando los jurados se reúnan a hacer la selección de proyectos.

El retraso en la convocatoria, se debió al retraso en los recursos, por ello se vieron obligados a iniciarla, hasta el final de 2014.

El mecanismo de financiamiento de este Programa es un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y es de 2 millones 500 mil pesos.