Entregan 22 mdp para renovar el Isauro Martínez

Fue Conaculta a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. El presidente del patronato del TIM, dijo en su mensaje que era un día especial en la historia del teatro.
En el proyecto presentado por el Teatro Isauro Martínez, entre otras cosas, se incluye la restauración del techo, de la fachada principal, así como la trasera y el sótano.
En el proyecto presentado por el Teatro Isauro Martínez, entre otras cosas, se incluye la restauración del techo, de la fachada principal, así como la trasera y el sótano. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), hizo entrega de 22 millones de pesos para la renovación de sus espacios al Teatro Isauro Martínez, esto a manos del gobernador del estado Rubén Moreira Valdez y del alcalde Miguel Ángel Riquelme.

Jaime Allegre del Cueto, presidente del patronato del TIM, dijo en su mensaje que este es un día especial en la historia del teatro, considerada así como una fecha histórica para el mismo.

Dentro del proyecto incluye el aislamiento del teatro para evitar contaminación auditiva de los sonidos de la calle, esto mencionado como algo muy importante de atender.


Cabe mencionar que a través del PAICE se aplicará en todo el país un presupuesto de cerca de 600 millones de pesos, para el apoyo de un proyecto de infraestructura cultural por Estado. En un programa de apoyo a recintos emblemáticos culturales de todo el país y en donde se seleccionó a un sitio por Estado.

En el proyecto presentado por el Teatro Isauro Martínez, entre otras cosas, se incluye la restauración del techo, de la fachada principal, así como la trasera y el sótano. El cambio de la totalidad de las butacas del teatro, mejorar el foso para la orquesta, la restauración de camerinos, la renovación de los sistemas de sonido y la iluminación tanto del exterior como del interior del teatro.

De igual forma el proyecto presentado a Conaculta, para mejorar la infraestructura del teatro Isauro Martínez, contempla la remodelación de los baños del lugar, la adquisición de una concha acústica para los conciertos, así como la renovación de la mecánica y vestimenta teatral.

Cabe destacar que el Teatro Isauro Martínez, ubicado en la ciudad de Torreón, es considerado el segundo teatro más bello del país, luego del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. Su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. Fue inaugurado en 1930 por el empresario de espectáculos Isauro Martínez.

También se encuentra la titular de la Secretaría de Cultura Ana Sofía García Camil.