ConArte: en una década, 24 mil coros

En una labor conjunta con la SEP, la asociación civil ha formado a maestros y alumnos a través de su programa ¡Ah, qué la canción! Música mexicana en la escuela.
La consigna de la organización es que el arte no es solo para quienes quieren ser artistas.
La consigna de la organización es que el arte no es solo para quienes quieren ser artistas. (Especial)

México

La respuesta a la convocatoria fue tan nutrida y exitosa que las audiciones se extendieron dos días más. El plazo fue insuficiente para los niños de entre 6 y 15 años de edad que intentaron obtener uno de los 60 lugares en el coro 24 mil uno del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), próximo a formarse como Coro Monumental La Nana.

Durante una década de trabajo esta asociación civil no lucrativa, creada en 2006 con la consigna de que el arte no es solo para quienes quieren ser artistas, ha creado, al alimón con la Secretaría de Educación Pública, una vasta red de coros escolares en el país. Pero hacía falta una agrupación que representara su sede en la Ciudad de México: La Nana, ubicada en el Segundo Callejón San Juan de Dios, de la delegación Cuauhtémoc. Es un espacio que originalmente fue una subestación eléctrica destinada a la recarga de los tranvías y después sede del Salón México.

Como parte de los festejos de su primera década de trabajo, ConArte lanzó la convocatoria para crear el Coro Monumental La Nana, que pretende integrar con 60 niños de primaria y secundaria sin estudios de música previos, pero que quieran pertenecer a este grupo.

En las audiciones fue significativo atestiguar cómo los pequeños, rebasados por los nervios se quedaban mudos, sin poder cantar. Pero era suficiente con darles un poco de tiempo para que el deseo de pertenecer al coro superara a su miedo.

“Aunque la convocatoria señalaba como requerimiento ubicarse cerca del centro de la ciudad y zonas circundantes a La Nana, los niños llegaron de todos los rumbos de la ciudad, de colonias como Atlatilco y Aeropuerto”, cuenta Rocío García Ruiz, subdirectora de ConArte.

De acuerdo con García Ruiz, en los 24 mil coros de México se replica uno de los 11 programas de ConArte: ¡Ah, qué la canción! Música mexicana en la escuela, con una metodología desarrollada por ellos mismos y que fue implantada en las escuelas de tiempo completo.

“Este programa —explica García Ruiz— es una clase de canto basada en un método, repertorio y material didáctico creado por ConArte, en el cual los alumnos recuperan la voz y la comparten para crear un grupo de canto colectivo, donde no solo rescatan la memoria musical sino que canalizan emociones, sentimientos y generan nuevas formas de convivencia y respeto”.

Los cursos son impartidos a maestros de escuelas primarias y secundarias, con un repertorio dirigido especialmente para estos alumnos, y se acompañan de discos grabados como guía y apoyo para el maestro.

Según García Ruiz, recuperar un repertorio nacional es muy importante en estas clases pues fortalece una identidad en las nuevas generaciones, y es, precisamente el que aprenderán los chicos elegidos para el Coro Monumental La Nana.

El martes y jueves próximos continuarán las audiciones, en las que los niños se presentarán en grupos de diez. “¿Qué pasa si se supera el número de integrantes contemplado? Hacemos otro coro, eso no es problema: nunca sobra un coro, nunca sobra el arte”, agrega Ruiz García.

Agenda celebratoria

Los festejos del décimo aniversario iniciarán el 30 de enero, a las 19:00, en el Salón Los Ángeles de la colonia Guerrero con el concierto gratuito Raizfusión.

“Ahí se dará a conocer al público el sello discográfico y el proyecto del mismo nombre, integrado por nueve colectivos musicales, que desarrollaron diversos proyectos artísticos con ConArte, a partir de música tradicional y popular mexicana. Esa noche se presentarán agrupaciones como Son Tenochca, La Serendipia, Son de Mar y Jazzfalto”, explica García Ruiz a MILENIO.

El sábado 20 de febrero, a las 18:00, en La Nana, además de celebrar su aniversario ConArte festejará el Día Internacional de la Lengua Materna, en conjunto con Artistas contra la Discriminación Lingüística, colectivo conformado por reconocidos creadores de las artes visuales, la poesía y la música, como Gustavo Monroy, Gabriel Macotela, Antonio Gritón, Demián Flores, Jesús Miranda, Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa.

La oferta para los niños tendrá lugar los días viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 16:00 y 13:30, respectivamente, también en La Nana, con el espectáculo Chistófonos y Cachiflines, de Jesús Cuevas Cardona, creador de experiencias memorables a partir de una rutina que une humor, música, creación e interpretación de diversos instrumentos musicales, que solo la imaginación ha sido capaz de crear. Para mayores informes  se puede consultar la página web www.conarte.mx