Bonos de carbono deben ser obligatorios para empresas

Comunidades indígenas de Oaxaca preservan áreas verdes vitales para capturar CO2, pero el dinero obtenido por esa actividad es insuficiente.
Pronatura, además de sembrar el árbol, lo mide y verifica para tener la certeza de cuánto bióxido de carbono se absorve.
Pronatura, además de sembrar el árbol, lo mide y verifica para tener la certeza de cuánto bióxido de carbono se absorve. (Especial)

Oaxaca

Comunidades indígenas de Oaxaca solicitaron a legisladores y autoridades de medio ambiente hacer obligatoria la compra de bonos de carbono por parte de las empresas mexicanas, pues consideran que los donativos del mercado voluntario son insuficientes para mantener sanos los bosques.

“Es complicado entender que los bosques capturan carbono y detrás de eso hay todo un trabajo social basado en la asamblea general de comuneros, quienes permiten que en su territorio se haga el manejo para que los árboles crezcan y así aumente la captura de bióxido de carbono (CO2)”, señaló Carlos Marcelo Pérez, director técnico de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (Icico).

El proyecto

La Icico coordina 12 comunidades que en conjunto recibieron 3 millones 113 mil pesos por la compra de bonos de carbono de diversas empresas para compensar 22 mil 90 toneladas de CO2 emitidas al aire.

En el contexto del quinto Encuentro Intercomunitario con el Medio Ambiente y Venta de Bonos de Carbono, realizado en la comunidad La Trinidad, se explicó que la organización Pronatura, a través del programa Neutralízate, promueve que empresas, personas e instituciones midan las emisiones de gases de efecto invernadero que generan para compensarlas a través de la compra de bonos de carbono, que cuestan 10 dólares más IVA por cada tonelada.

“Para que se pueda vender un proyecto de captura de carbono no es simplemente sembrar el árbol, sino que es la adicionalidad, lo que se trabajó en un espacio forestal para que los árboles puedan tener un mejor desarrollo. Lo medimos y verificamos para que el comprador tenga la certeza de que ese carbono está capturado en los árboles, pues es un producto intangible”, explicó Leticia Espinoza Marván, directora de Cambio Climático de la asociación Pronatura.

A través de la fotosíntesis, los árboles absorben el CO2, almacenan el carbono en su tronco y liberan el oxígeno; los bonos son un documento que avala dicha captura en un terreno forestal bien manejado, bajo la supervisión de entidades acreditadoras, para que sean adquiridos con plena confianza por las empresas.

Testimonios

“Tenemos ocho años comprando bonos de carbono, somos iniciadores y año con año venimos a constatar en las comunidades dónde están los recursos que entregamos; Pronatura nos da reportes y de alguna manera nos brinda confianza, ya que las parcelas son certificadas bajo una norma internacional”, señaló Andrés Sánchez Luna, jefe de Ecología de la farmacéutica Chinoin, que pagó a las comunidades poco más de 948 mil pesos por la captura de 6 mil 107 toneladas de carbono.

Según el ingeniero Carlos Pérez, entre las 12 comunidades cuentan con 64 mil hectáreas forestales, pero solo 3 mil 89 están inscritas dentro del programa Neutralízate; una vez observados los beneficios de mantener zonas para la captura de carbono, prevén incrementar el programa a 15 mil hectáreas en 2018 y capturar al menos medio millón de toneladas.

“Nosotros nos sumamos al llamado de las comunidades para que sea obligatorio hacer esto; es importante incrementarlo de manera gradual, pero es un esfuerzo que a escala nacional debemos hacer para neutralizar nuestras emisiones contaminantes”, destacó Víctor Mahbub Arrelle, director general de CIMA Sustentable, una empresa que  adquirió bonos de carbono por 112 mil 980 pesos y neutralizó 620 toneladas.

Lo ideal al sembrar árboles para capturar CO2 es hacerlo “en un mercado de bonos de carbono como este, que llega a las comunidades y que tienen un impacto real sobre el medio ambiente. El beneficio fiscal es muy pequeño, ya que no aparece todo como donativo, pero el mayor beneficio que tenemos es respirar aire limpio”, concluyó Mahbub.