ComuArte edita una antología poética de corte feminista

En la propuesta  que reúne artistas mexicanas y españolas participan las jaliscienses Blanca Bátiz, Rosario Orozco y Aída Monteón 
En la antología se incluye a 44 poetas procedentes de diversas ciudades del país y de otros países
En la antología se incluye a 44 poetas procedentes de diversas ciudades del país y de otros países (Especial)

Guadalajara

En el marco de XIX Encuentro internacional-XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España, la coordinadora internacional de Mujeres en el Arte, Leticia Armijo, presentó la antología Voces Visionarias de poetas internacionales de habla hispana.

En la antología se incluye a 44 poetas procedentes de diversas ciudades del país y de otros países. La presentación se realizó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 25 marzo pasado. De las poetas originarias de Guadalajara incluidas en la antología, se encuentran Blanca Bátiz, Aída Monteón y Rosario Orozco.

La gala poética se desarrolló en tres ejes de reflexión Voces visionarias, Reconquistando nuestros logros y La educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y desarrollo social. El encuentro anual busca visibilizar el trabajo de las artistas, según comenta la compositora Leticia Armijo, fundadora del Colectivo Mujeres en la Música A.C., instancia que, en conjunto con la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), organiza el encuentro dentro del marco del Día Internacional de la Mujer. Estas actividades que se realizan desde los años 90 se han convertido en uno de los foros femeninos más importantes de América Latina.

Blanca Bátiz, escritora jalisciense, dice sentirse satisfecha de haber sido convocada ya que el libro es un punto de referencia para investigadores de género, participa con el texto “Murciélagos” y comenta que  “la temática de la antología es Voces Visionarias reconquistando nuestros logros, la educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y transformación social”. Para la compilación de dicha antología  ComuArte lanzó una convocatoria en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) vía electrónica, de los textos recibidos, se hizo la selección y se invitó a la presentación a las seleccionadas. Para mayor información de esta iniciativa multidisciplinaria que incluye proyectos de danza, música y artes plásticas, puede consultarse el sitio www.comuarte.org