Comparte Xavier Velasco parte de su nueva novela

El escritor Xavier Velasco se presentó ante un auditorio, en su mayoría jóvenes, durante la segunda jornada de la Fiesta de Viento en el TuzoForum.
Adelantó que el titulo aún no está definido, pero lo editará Planeta.
Adelantó que el titulo aún no está definido, pero lo editará Planeta. (Especial)

Pachuca, Hidalgo

El escritor Xavier Velasco se presentó ante un auditorio, en su mayoría jóvenes, durante la segunda jornada de la Fiesta de Viento en el TuzoForum, como parte de las actividades de la primera edición de la Fiesta del Viento. El autor de Diablo guardián leyó un fragmento de su próxima novela; una historia que se desarrolla en la década de los ochenta del siglo XX.

"Estoy por terminarla. Originalmente me habían encargado una crónica de esa década, pero me di cuenta que no quería hacerla. Y, poco a poco, como me suele pasar, me ganó la ficción y fueron entrando nuevos personajes. Entonces son varias historias y personajes que se cruzan constantemente.

El Premio Alfaguara de Novela explicó que, aun con los cambios, la novela seguirá transcurriendo en la época. No obstante, aseguró que no hay una temática en específico, simplemente son personajes a los que sigue por 10 años y cuyas vidas van cambiando, porque son muy jóvenes al comenzar la trama, pero no tanto al finalizar.

Como en la mayoría de sus novelas, Velasco impregnará este nuevo texto con vivencias propias, ejemplo de ello es el terremoto de 1985. Agregó: "Mi trabajo es que (el lector) no sepa exactamente dónde termina la realidad y comienza la ficción. Además, el rock and roll y el cinismo que lo caracteriza estarán presentes. Velasco adelantó que el titulo aún no está definido, pero lo editará Planeta.

"A mí me gusta contar historias, no hacer investigaciones históricas. Tenía estos dos personajes. Rubén, Rubby, que se dedica a robar partes de coches, quien salió de la escuela y anda con un amigo Roxan, ambos quieren ir a ver a The Police. Esa es una de las historias".

Ante un auditorio conformado por alumnos de universidad y preparatoria, dijo que llevaba cerca de medio año que no se presentaba en escenarios. Por ello aprovechó la oportunidad para mostrar un fragmento de su texto.

"No pretendo motivar a los jóvenes, lo que pasa es que ellos me motivan a mí. Porque supongo que hay una conexión que se da en cuanto ellos me hacen sentir joven y yo no tengo idea qué les hago sentir, pero creo que nos entendemos bien. Mi cinismo y actitud son clave."

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Velasco dio respuesta a la inquietud de los jóvenes, quienes mostraron entusiasmo en conocer el proceso creativo de su escritura.