Nahucalli continúa festejando su aniversario

Será este domingo 8 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, donde presentarán "Fiestas mágicas en México".
Compañía de Danza Folclórica Nahucalli realizará homenaje a los bailarines.
Compañía de Danza Folclórica Nahucalli realizará homenaje a los bailarines. (Cortesía del Instituto Municipal de Cultura y Educación)

Gómez Palacio, Durango

Como parte de la celebración del XIX aniversario de vida de la Compañía de Danza Folclórica Nahucalli, el próximo domingo 08 de mayo a las 19:00 horas se realizará un homenaje a los bailarines en el Teatro Alberto M. Alvarado.

La Compañía Nahucalli desde el mes de abril del año de 1998 ha festejado sus aniversarios con diversos programas como "Rincones y Paisajes de México", pasando por programas como "Novias de México", "Leyendas y Tradiciones de México", hasta "El Encuentro Nacional de Danza" realizado en el año 2015.

Se pretende mostrar a las fiestas mexicanas como el sostén de la estructura social y como signo inequívoco de la identidad nacional, rica en valores tradicionales que integran a las comunidades.


Este año no será la excepción pues la compañía para festejar su XIX aniversario presentará "Fiestas mágicas en México", mostrando la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español.

Se informó que con ello se pretende mostrar a las fiestas mexicanas como el sostén de la estructura social y como signo inequívoco de la identidad nacional, rica en valores tradicionales que integran a las comunidades.

En este aniversario Nahucalli presentará los tres tipos de fiesta que existen en México: la tradicional, que se rige por el calendario católico y conserva aspectos de origen prehispánico. la cívica, que se festejan en todo el territorio mexicano conmemorando hechos históricos importantes, y las ferias, que se realizan en las mismas fechas tradicionales pero acompañados de juegos mecánicos con carpas, juegos de azar, jaripeos, peleas de gallos y exposiciones agrícolas, ganaderas y comerciales.

La Compañía de danza folclórica Nahucalli estableció que las fiestas mágicas en México es un nuevo reto para plasmarlo a través del baile dentro de un escenario, presentando escenas de la Guelaguetza, la más grande e importante feria en México que es la de San Marcos, las alegres vaquerías de la península, la sensual fiesta del carnaval de Mazatlán, la brava fiesta del rodeo y la fiesta nacional de Independencia.