“La calle es el lugar de manifestación de los jóvenes”

Mizraím Araujo, de la Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey, habló acerca de lo que representan las presentaciones para los bailarines y externó su opinión sobre las manifestaciones.
Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey.
Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Jóvenes bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey, de Mizraím Araujo, realizaron la tarde del pasado lunes en la explanada de la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón, un espectáculo de baile y acrobacias esto como parte de las actividades que se realizan dentro del XIV Festival de Danza Contemporánea de La Laguna.

¿Cuáles han sido las dificultades al salir a ofrecer un espectáculo artístico en las calles, en este caso de danza y acrobacia? 

Adaptarnos a las inclemencias del tiempo, en este caso al aire y a la tierra. A los pisos porosos y rasposos, en donde ya nos hemos llevado varios raspones y golpes.

A veces es muy peligroso, lo que hacemos cuando el piso está demasiado áspero es modificar algunos movimientos. Por eso tratamos de crear coreografías ideales para espacios abiertos, para lugares alternativos.

¿Cómo definirían a su grupo de danza?

Como un grupo multidisciplinario, que incluye danza Butoh, Breakdance, Lucha Libre, Ballet, Danza Contemporánea.

La mayoría hacemos deportes urbanos por decirlo de alguna manera.

La coreografía a cargo del maestro Mizraím Araujo contó con piezas como "Cardumen II" y "Los Demonios de Carmela II".

Esta es la segunda vez que nos presentamos en Torreón.

En nuestra ciudad Monterrey, nos presentamos por todos lados, en plazas, escuelas, teatros, hasta en el Cereso y Tutelar de Menores, lo que hacemos lo realizamos en beneficio de algo, y también para apoyar esto que nos gusta mucho hacer.

¿Qué opinan de los jóvenes que salen a las calles a manifestarse por lo que pasa en el país?

Creemos que está muy bien siempre y cuando este bien enfocado.

Por ejemplo, nosotros somos bailarines pero también somos ciudadanos, somos parte de una nación y de un pueblo, esto nos obliga a solidarizarnos con los actos de protesta de los jóvenes y de lo que sucede en el país.

Como bailarines estamos a favor de los movimientos porque al igual que nosotros ellos salen a las calles también como una forma de manifestarse frente a la sociedad, salimos para que la gente vea y entienda lo que estamos sintiendo.

Salimos a contar, como cuando sales a bailar sobre un escenario se está diciendo algo, se está expresando algo, eso que pensamos y que nos inquieta, manifestarlo ya sea por cualquier medio, en el arte, la escritura, la voz, la presencia.

Cabe destacar que del 24 al 30 de noviembre, se realizan las actividades de este XIV Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera.

Con un horario de 5:30 de la tarde en la Plaza Mayor y con dos funciones los días jueves 27 y viernes 28 a las 8:00 de la noche en Teatro Isauro Martínez. Eventos de forma gratuita.