Busca compañía convertirse en taller de experimentación

Recóndito Espacio se presenta con un programa conformado por piezas enfocadas en temáticas budistas y sentimientos como el desapego.

Monterrey

Con una necesidad de creación basada en la exploración filosófica del movimiento, la compañía de danza contemporánea Recóndito Espacio tendrá su primera participación con funciones que arrancan hoy en el Teatro del Centro de las Artes.

Conformada por la bailarina y coreógrafa Talia Hinojosa Navarro, la compañía se presenta con un programa conformado por piezas enfocadas en temáticas budistas y sentimientos como el desapego.

Recóndito Espacio nació como una necesidad tras el regreso de la bailarina de Irlanda, donde estudió su maestría.

Al proyecto se unieron ocho bailarines, con quienes se ha dedicado a perfeccionar las obras y generar exploración de movimientos. Las coreografías, dice, buscan despertar sentimientos antes de generar una línea narrativa que seguir para el espectador.

"Se trató de una exploración abierta y poco a poco la obra fue tomando su rumbo. Tiene que ver mucho con una cuestión budista, también con la cuestión del desapego", comentó Talia Hinojosa.

La compañía viene trabajando desde hace algunos meses aunque no se pusieron alguna "fecha" para el estreno. Simplemente se dedicaron a crear las propuestas.

Como muchos jóvenes creadores, para la fundadora de la compañía no sólo se trata de trabajar en el montaje sino de gestionar los espacios, generar la difusión, actividades propias de la autogestión.

Para el montaje que se presentará el jueves y domingo, expuso que las piezas buscan generar un sentimiento entre los espectadores y no tanto contar una historia "lineal".

"No es una propuesta narrativa, no estamos contando una historia, la intensión no es que se tenga que entender sino que puedan traspasar el disfrute de la pieza sin necesidad de seguir una línea".

La compañía está conformada por los bailarines Saraí González, Albar Ramírez, Lizeth Armendáriz, Félix Rangel, Alex Valdez, Alejandro de Hoyos, Mariana Castro y Victoria Duarte. La compañía Recóndito Espacio se presentará este 23 de abril a las 20:00 y el domingo 26 de abril a las 18:00, ambas funciones en el Teatro del Centro de las Artes.