Mezquite se empeña en profesionalizar la danza

El maestro Jaime Hinojosa, comentó que es justo que los bailarines tengan un sueldo y que se debe apoyar el arte dentro de la región.
El presupuesto que tiene la danza es municipal y soporta el mantenimiento de la licenciatura en danza contemporánea.
El presupuesto que tiene la danza es municipal y soporta el mantenimiento de la licenciatura en danza contemporánea. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

A pesar de que diversos espacios culturales privados gozan del apoyo institucional, a través de convenios de colaboración que suman a sus actividades recursos públicos para continuar sus labores y afanes, la Compañía de Danza Contemporánea Mezquite se ha mantenido bailando y abriéndose paso durante dos décadas sólo con el impulso de sus participantes.

En el marco de la conmemoración internacional de la danza, el maestro Jaime Hinojosa, explicó que el presupuesto que tiene la danza es municipal y soporta el mantenimiento de la licenciatura en danza contemporánea.

“La compañía baila porque tiene que bailar pero hay ciertas pautas que hay que resolver en función de la danza contemporánea sobre todo si hay una licenciatura, sobre todo si la UAC va abrir su Facultad de Artes Escénicas. ¿A dónde van a ir sus egresados?”, apuntó.

Sin embargo se percibe como una contradicción el hecho de tener una licenciatura cuando se mantiene una compañía de danza contemporánea, Mezquite, sin ningún tipo de subsidio.

“O sea, ¿cuál es el campo de trabajo para vivir profesionalmente de la licenciatura? Sólo el que te dé tu vocación y tu decisión, ese es porque nadie, en ninguna administración municipal en los veinte años que yo tengo aquí, porque la Escuela Municipal de Danza tiene dos años apenas, no obstante que tengo veinte años trabajando en ella, han volteado a decir, ‘Maestro, cuánto necesita tu compañía? Vamos a hacer un convenio para la compañía Mezquite’”.

Acotó que se trata de profesionalizar el arte y que los bailarines tengan un sueldo como lo tienen por ejemplo los músicos que laboran dentro de la Camerata de Coahuila, y que a decir del propio alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, en entrevista para Milenio Laguna, son pagados por el ayuntamiento de Torreón mediante convenio de colaboración.

“Si los bailarines de Mezquite trabajan 32 o 34 funciones en el año, sería justo que lo hiciera con un salario porque las hace gratis. Ahí yo veo una contradicción pero finalmente se vive de la danza, se vive una riqueza emocional que no todo mundo disfruta”, apuntó el maestro quien reiteró, el Instituto Municipal de Cultura, soporta a la Escuela Municipal de Danza, pero actividades como la Casa Abierta se realiza por la voluntad de los bailarines.

“Para la escuela costó mucho el terreno, costó mucho implementarla, cuesta bastante dinero todos los maestros que hay, y que la tenga el municipio me parece bastante bien, es una obligación y creo que la está cumpliendo el alcalde con tenerla, y la ciudad dentro de un tiempo lo agradecerá muchísimo, pero me gustaría que a alguien le gustara la danza contemporánea y levantara la mano”.

De esta manera se confirmó que la Compañía Mezquite, no cuenta con subsidio del gobierno estatal, como ocurre con el Museo Arocena, El Teatro Nazas, el Teatro Isauro Martínez y la Camerata de Coahuila, está con un presupuesto estimado en los 18 millones de pesos.

“Me parece estupendo el que cuenten con apoyos porque todos trabajan, pero entonces porqué nosotros no, si también trabajamos” estableció Jaime Hinojosa, quien para conmemorar el día internacional de la danza realizó una agenda de tres días de actividades y sacó a los bailarines a la calle para compartir el arte en gratuidad con los habitantes de Torreón.