"Hoja en Blanco" presentará socio dramas en colonias

La compañía teatral fue invitada a participar en el proyecto "Creando redes ciudadanas", trabajo realizado para la Dirección de Prevención Social del Ayuntamiento de Torreón.
Actualmente la compañía realizan el montaje de su segunda producción "Soliloquio de Mujeres Locas" bajo la dirección de Iván Torres y producción de Ena Alejandra Reza.
Actualmente la compañía realizan el montaje de su segunda producción "Soliloquio de Mujeres Locas" bajo la dirección de Iván Torres y producción de Ena Alejandra Reza. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De enero a marzo del 2015, la compañía Hoja en Blanco fue invitada a participar en el proyecto "Creando redes ciudadanas", trabajo realizado para la Dirección de Prevención Social del Ayuntamiento de Torreón, donde se presentaban sociodramas en centros comunitarios de diferentes colonias de la ciudad.

Actualmente la compañía realizan el montaje de su segunda producción "Soliloquio de Mujeres Locas" bajo la dirección de Iván Torres y producción de Ena Alejandra Reza.

Así mismo fueron ganadores de una beca económica, dentro del programa de Desarrollo Cultural para la Juventud Coahuila 2015, con el proyecto "El Reflejo de mi sociedad".

"El proyecto con el que ganamos la beca trata sobre un trabajo en conjunto con jóvenes de distintas colonias del municipio".

"Ahora, la beca consiste en un estímulo económico con el cual realizaremos durante seis meses dos sociodramas por colonia, trabajaremos dos meses por comunidad".

"Consiste básicamente en presentar sociodramas de temas sociales que sean el gancho para impartir talleres de teatro para jóvenes con miras a dar un espacio a la reflexión y a la expresión", compartió Cecy Guerrero.

Cecy Guerrero, dijo que un sociodrama es una técnica de teatro que utiliza referencias comunes de la vida para realizar una pequeña representación, presenta estereotipos sociales, por ejemplo sobre el Bullying, "No se crea tanto a un personaje si no el actor se va al referente común ya existente".

"Comenzamos en Julio, se invitará a los jóvenes a un taller de dos meses de duración, de tres veces por semana de asistencia, en donde al finalizar montarán y presentarán en su colonia, esto para concientizar a los habitantes y en donde ellos decidirán los temas", definió.

Además, el Centro de entrenamiento Hoja en Blanco, dará inicio del 7 al 30 de julio a un taller de teatro para niños, en dos grupos de: 6 a 9 y de 10 a 13 años de edad, con horarios de 10:00 a 13:00 y de 3:00 a 6:00 horas, los martes y jueves.

"En donde realizaremos juegos escénicos y de cuestión lúdica sobre Teatro, la idea es abrir de forma permanente el Taller de Teatro para niños y formar la Compañía Infantil Hoja en Blanco", compartió Guerrero.