Compañía Titular de Teatro develará placa por 500 representaciones

En su afán por lograr el impacto sobre las temáticas que aborda, busca también provocar al espectador con respecto a los espacios y montajes que realiza
La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario celebra 500 presentaciones.
La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario celebra 500 presentaciones. (Foto: Especial)

Puebla

Con casi cuatro años de existencia, la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario, dirigida por Amancio Orta, celebra 500 presentaciones en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales con diversos montajes como Fausto en Carne propia, End Game, El retablillo de Don Cristóbal, La doble inconstancia, La asamblea de las mujeres, El juego de la esposa, El médico a palos, Cenicienta El musical, Macario y Murmullos.

Por ello, ofrecerá una función especial con la obra Murmullos, dirigida por el reconocido dramaturgo mexicano Mauricio Jiménez, la cual se presentará el jueves 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del CCU-BUAP, con entrada gratuita, donde develarán una placa conmemorativa de las 500 presentaciones de la compañía.

La agrupación está integrada por los actores Humberto Feregrino Moguel, Rubén Reyna, Hussam Núñez, Claudia Galindo, Patricia Jiménez, Karen Arcega, Erik Josafat, Cristy Tamayo, Giovanna O. Cué, July Hamilton y Paul Martínez Testa; la productora Mari Carmen Herro y Amancio Orta como director.

Para algunos de sus montajes han invitado a directores como: Ángel Hernández, Alejandro Veliz, Juan Carlos Vives, Alejandro Orive, Eugenio Montesoro, Aida Andrade y Mauricio Jiménez. Asimismo, han compartido escenario con actores como Lourdes Mungía, Alberto Casanova, Ausencio Cruz, Darío Ripoll, Tania Vázquez, Lupita Sandoval, Gerardo González y Daniela Luján.

"La conformación de esta Compañía Titular de Teatro del CCU-BUAP, responde a una circunstancia detallada en los foros nacionales y extranjeros del teatro contemporáneo: la necesidad por generar una escena manifiesta al interés colindante del espectador que vigoriza día con día su demanda intercultural", explica el director Amancio Orta.

La Compañía Titular de Teatro del Complejo en su afán por lograr el impacto sobre las temáticas que aborda, busca también provocar al espectador con respecto a los espacios y montajes que realiza, particularmente en espacios alternativos. Ha realizado giras por la República Mexicana, buscando recintos abandonados y calles vacías que logren impactar al público con los novedosos montajes que lleva hasta esos recónditos lugares, tratando así también de mostrar que el teatro no se limita a un espacio, sino solo es limitante por la interpretación.

Asimismo, la Compañía Titular de Teatro ha consolidado sus temporadas teatrales en el Complejo Cultural Universitario en espacios cerrados como el Auditorio y el Teatro, pero también en espacios abiertos como en el Andador Cultural. Se ha presentado en importantes festivales, los más recientes: el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar. Asimismo, han llevado sus espectáculos teatrales a espacios alternativos como Centros de Readaptación Social y, recientemente, participando en el programa artístico de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP Cultura en Movimiento, que acerca el arte a las diferentes unidades académicas de la universidad.