La Compañía Nacional de Teatro presenta tres obras

La agrupación escenificará "Conversaciones", "La sangre de Antígona" y "Códice Tenoch"; la última ya había sido interpretada en Londres
Escena de "Conversaciones", con Mercedes Pascual y Roberto Soto.
Escena de "Conversaciones", con Mercedes Pascual y Roberto Soto. (Sergio Carreón Ireta/CNT)

México

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará los días 6, 7 y 8 de noviembre tres obras de su repertorio: Conversaciones, La sangre de Antígona y Códice Tenoch, respectivamente.

Dirigido por Martín Acosta, el primero de los montajes se basa en la película Conversaciones con mamá, estrenada originalmente en 2004 por el cineasta argentino Santiago Carlos Oves (1941-2010), y protagonizada por Concepción Matilde Zorrilla y Eduardo Blanco.

Llevada a la palestra en España este año por el director Jordi Galcerán, en México se presentará con los actores Mercedes Pascual y Roberto Soto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, el 6 de noviembre. La obra aborda
la relación entre madre e hijo y la relación que la sociedad tiene con la gente de la tercera edad.

En conferencia de prensa Acosta dijo que la puesta en escena llegó a México y le creó un vínculo muy especial con la actriz Mercedes Pascual: “Nunca había dirigido a una mujer con tanta experiencia, con tantas tablas. Héctor Mendoza decía que no había actor
antes de los 35 años; pero yo, después de dirigir a Mercedes, digo que no hay actor antes de los 80”.

Luis de Tavira, director de la CNT, comentó que la vejez ha sido una obsesión en la historia del teatro. Para el también dramaturgo, la novedad de Conversaciones es el enfoque que se le da al tema, donde se muestra que la esperanza de vida nunca había sido tan alta como en la actualidad.

La sangre de Antígona, del poeta español José Bergamín, retoma el texto original de Sófocles y lo ubica en la Guerra Civil Española,
en el destierro de la República. Según el actor Mario Beristain, esta puesta en escena es una reivindicación de la vida y obra de su autor.

“Bergamín fue un autor incómodo de la Generación del 27. Yo haría un paralelismo con José Revueltas. La actitud de los ganadores de la Guerra Civil Española con los perdedores o exiliados fue terrible, y Bergamín la sufrió mucho. Tuvieron que pasar 50 años para que se volviera a montar este texto en un escenario. Antígona hace lecturas del teatro político y la tragedia griega”, comentó.

De Tavira recordó que esta obra  celebra uno de los mejores encuentros entre dos países: “Dos naciones que no se pueden entender la una sin la otra: la mejor España desterrada se encuentra con el mejor México, el de Lázaro Cárdenas”.

Con la presentación de Códice Tenoch termina la tercera y última etapa de este montaje. El director de la CNT dijo que la primera de esas etapas fue la creación del proyecto, la selección del director y actores mexicanos, así como la presentación de esta puesta en escena en Inglaterra y junto a la Royal Shakespeare Company.

“La segunda etapa fue el montaje en México con actores mexicanos de la CNT y de la Royal Shakespeare Company; y la tercera es ésta, con el estreno de actores mexicanos”, argumentó.

Luis Mario Moncada, director de Códice Tenoch, explicó que el montaje está relacionado con saber si hay un origen genético por el cual la sociedad mexicana no se pone de acuerdo. Para ello, el dramaturgo se remontó a la historia mexicana, donde encontró que las guerras de la Triple Alianza y la fundación del Imperio Mexica no están muy alejadas con la realidad actual.

De Tavira dijo que estas obras se unen a los 15 remontajes y cuatro estrenos que la CNT tuvo este año. Asimismo, anunció que desde enero hasta octubre colaboró con 34 instituciones culturales; en el DF hizo 19 temporadas, dio 335 funciones y, hasta hoy, la han visto 47 mil 180 espectadores.

Recordó que la CNT hizo 14 giras nacionales, ofreció 27 funciones en el país y fue vista por 11 mil 161 espectadores, además de que realizó cinco temporadas internacionales.