Develarán placa por 101 años del Pacto de Torreón

El Comité Ciudadano de Festejos Históricos en coordinación con las autoridades municipales, conmemorará el aniversario del suceso en la calle Zaragoza entre avenida Hidalgo y Carranza.
 La celebración tendrá como sede el lugar en donde se efectuaron las conferencias que marcaron el rumbo de la revolución Mexicana.
La celebración tendrá como sede el lugar en donde se efectuaron las conferencias que marcaron el rumbo de la revolución Mexicana. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con el propósito de mantener presentes los hechos y fechas históricas de nuestra ciudad, el Comité Ciudadano de Festejos Históricos, llevará a cabo este miércoles 8 de julio a las 9:00 de la mañana en la calle Zaragoza entre avenida Hidalgo y Carranza, donde fuera el Banco de Coahuila, un acto cívico y develación de placa por el 101 Aniversario del Pacto de Torreón (Villa-Carranza).

La placa que será develada es obra del escultor Jesús Siller, fabricada en granito, de forma circular y de un metro de diámetro, la que será colocada en el piso.

"Torreón es la llave de la Revolución, es por eso que contenemos festividades muy importantes, las que nosotros poco a poco iremos conmemorando y está celebración es una de ellas. Se habla de querer a Torreón, pero si no conocemos nuestro pasado, nuestra historia, nunca lo vamos a amar, no se puede amar algo que no se conoce", declaró Fernando Garza Rodríguez integrante del Comité.

Para rememorar el Pacto de Torreón, el Comité Ciudadano de Festejos Históricos en coordinación con las autoridades municipales celebrarán un acto cívico y la develación de una placa.

La celebración tendrá como sede el lugar en donde se efectuaron las conferencias que marcaron el rumbo de la revolución Mexicana.

Cabe recordar que del 4 al 8 de julio de 1914, en ese Banco se reunieron los miembros de la División del Norte y el cuerpo del Ejercito del Noroeste, con la intensión de reconciliar las diferencias entre el general Francisco Villa y el primer jefe Venustiano Carranza. 

En donde de igual forma se acordó que al triunfo de la Revolución se haría bajo una convención donde se formularía el programa que debería desarrollar el gobierno que resultara electo. Además se propuso procurar el bienestar de los obreros y emancipar económicamente a los campesinos. Este evento daría como resultado la convención de Aguascalientes. 

Cabe destacar que la placa que será develada es obra del escultor Jesús Siller, fabricada en granito, de forma circular y de un metro de diámetro, la que será colocada en el piso. 

Es de recordar que con el objetivo de celebrar no sólo las fechas históricas importantes, sino hacer de la ciudad un referente de la Revolución Mexicana, un grupo de laguneros conformó el Comité Ciudadano de Festejos Históricos.

Integrado por laguneros como el magistrado Jesús Sotomayor, los historiadores Silvia Castro, Luis Juárez, Enrique Gómez, Ilhuicamina Rico, Víctor Campos, Javier Vargas, y Jorge Zarzoza, entre otros, el comité busca realizar alianzas con diferentes instituciones.

Se anunciaron una serie de actos cívicos para recordar a los revolucionarios, tanto de La Laguna como de otras partes del país, que hicieron parte del levantamiento armado.


Uno de los principales objetivos del grupo es la ubicación de placas en lugares históricos, donde tuvieron lugar importantes acontecimientos de la Revolución Mexicana, con la intención también de mantener en la memoria colectiva de los laguneros, tanto los personajes como los hechos que hicieron historia.

En el comité también participan Arturo Rodríguez, Rafael García, Jesús Orona, Dagoberto Proo, Erasmo Bernadac, Fernando Garza, Juan Noé Fernández, Gustavo Quiroz Elgar Díaz y Luz María Vallejo, entre otros.

Durante la presentación se anunció además una serie de actos cívicos para recordar a los revolucionarios, tanto de La Laguna como de otras partes del país, que hicieron parte del levantamiento armado.

Uno de los puntos importantes del comité es que trabajará en la construcción de una ruta turística, un festival cultural revolucionario, además de la divulgación y conservación del patrimonio histórico de la región.