Recrearán emboscada a Francisco Villa

En conmemoración de la muerte del General de la División del Norte tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio a las 19:30 horas. Frente a la fuente de El Pensador en la Alameda de Torreón.
La escenificación se realizará por actores del Comité Ciudadano de Festejos Históricos. José Manuel Huerta representará a Francisco de Villa.
La escenificación se realizará por actores del Comité Ciudadano de Festejos Históricos. José Manuel Huerta representará a Francisco de Villa. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

El próximo sábado 23 de julio el Comité Ciudadano de Festejos Históricos, conmemorará la muerte del general de la División del Norte, Francisco Villa.

Fernando Garza, integrante del comité, dijo que se hará una recreación histórica de la emboscada al general, ejecutada el 20 de julio de 1923.

Mencionó que es importante tomar en cuenta el papel que tuvo el general Villa en el desarrollo de la Revolución Mexicana y la trascendencia que tuvieron las batallas por Torreón a lo largo de la lucha armada como centro estratégico de la guerra civil que se vivió en el país a partir de 1910.

Francisco Villa fue emboscado el 20 de julio de 1923 en una calle de Parral, Chihuahua, por Jesús Salas Barraza, único asesino confeso, de un grupo que dispararon al menos en 150 ocasiones.

Para la escenificación se contará con la presencia del grupo de actores del Comité Ciudadano de Festejos Históricos, con José Manuel Huerta a la cabeza, el también integrante del Comité Ciudadano, representará una vez más a Francisco de Villa y se utilizará un automóvil Ford T 1920, similar al auto donde fue asesinado el general de Durango. 

La conmemoración de la muerte de Villa tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio a las 19:30 horas. En la esquina de la avenida Morelos y la calle González Ortega, justo frente a la fuente de El Pensador en la Alameda Ignacio Zaragoza.

Garza señaló que será un acto cívico con la participación de los integrantes del Comité Ciudadano de Festejos Históricos, así como funcionarios del Ejército Mexicano, del Ayuntamiento de Torreón e historiadores de la región. 

Agregó que en el lugar de la representación se colocará un busto a Francisco Villa ya que al contar con muchos e importantes testimonios históricos en una ciudad como Torreón, que fue escenario sustancial de la Revolución, y que en esa misma ciudad se carezca de un monumento o busto al general Francisco Villa, es como leer un libro sobre la Revolución Mexicana que no mencione al Centauro del Norte.

En el acto conmemorativo estarán presentes el general DEM, Ubaldo Uribe Toledo, comandante de la Décimo Primera Región Militar, los regidores del cabildo de Torreón, el diputado local Shamir Fernández, el magistrado de la Segunda Sala Auxiliar del Poder Judicial de Coahuila, Jesús Sotomayor Garza.

Al terminar el acto cívico se servirá una cena a beneficio de la elaboración de un busto del general Francisco Villa.

En el acto también participarán la Caravana Motorizada Revolucionaria integrada con clubes de motociclistas como "Cobra" y "Renegados", así como cabalgantes de varias asociaciones ciudadanas.

El busto de 80 centímetros de altura está siendo elaborado por el escultor Carlos Magallanes y será colocado en la esquina de la avenida Morelos y la calle González Ortega el próximo 2 de octubre, día en que se conmemora la batalla de Torreón.

Las personas interesadas en adquirir boletos para la cena, pueden llamar al teléfono 871 230 5281, o acudir al negocio de comida ubicado en la esquina de la avenida Abasolo y la calle Donato Guerra para adquirir sus boletos.

Francisco Villa fue emboscado el 20 de julio de 1923 en una calle de Parral, Chihuahua, por Jesús Salas Barraza, único asesino confeso. El grupo de asesinos disparó al menos en 150 ocasiones contra el auto que era manejado por Villa y murieron también su secretario, el general Miguel Trillo, Claro Hurtado y el chofer de Villa, pocos días después murió también el coronel Román Contreras Medrano.