Preparan unificar reglamentos de Centros Culturales

El objetivo es el de llevar un control, y de que exista una rendición de cuentas que apoye la transparencia, compartió Verónica Soto, directora de la Comisión de Cultura del Cabildo Municipal.
Julio y agosto es la temporada alta para estos recintos.
Dentro del reglamento se incorpora la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos económicos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, prepara unificar reglamentos de Centros Culturales y de Museos del municipio.

"Estamos preparando unificar la reglamentación de Centros Culturales y Museos, para que todos sean dirigidos con la misma formalidad", compartió la directora de la Comisión, la regidora Verónica Soto.

Dijo que actualmente solo el Museo del Ferrocarril esta reglamentado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio, pero que para el resto no hay uniformidad, "En ellos es su dirección y su patronato los que establecen la reglamentación".

"El Museo Casa del Cerro esta muy abandonado, pero existe mucho interés por parte de la sociedad civil, la que quieren participar en el proyecto."

De la misma forma se trabaja en formalizar el patronato del Museo del Ferrocarril y del Museo Casa del Cerro. 

La petición del reglamento es de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo hacía la dirección de Cultura Municipal," De esta forma tendremos foros abiertos al público para ciudadanizar la propuesta, para que la gente se involucré y exprese sus opiniones".

La regidora Verónica Soto, dijo que con esto se pretende actualizar los reglamentos de todos los centros culturales y museos en base a orientación, cargos, vida institucional,día de cierre, horarios, entre otros, entre ellos incluído Radio Torreón. "Todo en base a lograr mayor transparencia y rendición de cuentas".

De igual forma, dentro del reglamento se incorpora la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos económicos que se reciben del municipio, entre ellos el Museo Regional de la Laguna, el Museo Arocena, el teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas.

"En los convenios ya está establecido pero ya en base a reglamento estará regido para todos", comentó.

Por otra parte en cuanto a los creadores artísticos, estará establecido una serie de requisitos para el apoyo a sus proyectos, así como para transparentar el listado de nombres de artistas que cuentan con el apoyo por parte de la dirección de Arte y Cultura del Municipio y de aquellos que han presentado propuesta y que no han sido respaldados.

"Para que no haya de que son solo para amigos y familiares", finalizó la regidora Verónica Soto.