Avalan desempeño de directora interina de cultura

El cabildo de Torreón aprobó la presentación del trabajo realizado por la dependencia a cargo de Ruth Idalia Ysais. Para el 2015 se tiene 40 millones 800 mil pesos de presupuesto.
Ruth Idalia Ysáis es oficialmente la nueva directora de Cultura de Torreón.
Nombraron a Ruth Idalia Ysáis como titular oficial del IMCE. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, avaló por unanimidad la comparecencia sobre el trabajo realizado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), a cargo de la titular interina Ruth Idalia Ysais Antuna, de igual forma plantearon el nombramiento de la interina como titular oficial.

Se abordó el tema sobre el estudio para la posible reforma del reglamento que rige a Radio Torreón con la intención de no perder la concesión.

"El nombramiento oficial ya como titular será pasado a cabildo para que sea ratificado. Creo que con este tiempo la titular interina nos ha demostrado a todos la capacidad que tiene para el manejo de los recursos asignados y una marcada voluntad para hacer las cosas. Ahora, la Comisión elaborará un informe para hacer la propuesta de manera oficial al alcalde del municipio Miguel Ángel Riquelme", compartió la Titular de la Comisión la regidora Verónica Soto.

"Por nuestra parte, la postura de la Comisión, es de unanimidad a favor de que sea nombrada como titular", añadió. 

Sobre la comparecencia del Instituto Municipal de Cultura, reconocieron el trabajo realizado en materia de artes visuales, música, literatura, arte escénico, Escuela Municipal de Danza, Canal de la Perla, museos, eventos especiales y lo que semanalmente se hace en el Paseo Colón, entre otros.

Se mencionó que el trabajo realizado fue en función al presupuesto destinado, el que consideraron como "limitado" para las actividades pendientes del último ciclo. 

Así también se abordó el tema sobre el estudio para la posible reforma del reglamento que rige a Radio Torreón con la intención de no perder la concesión y así seguir con el trabajo que actualmente realiza.

Además de la implementación de folletos culturales para turistas, la recuperación de los bustos de la Alameda Zaragoza, la correcta señalización para llegar a Centros Culturales y la implementación del archivo cultural de Torreón, entre otros.  

Por otra parte, en entrevista la titular de la comisión, recordó que el presupuesto Cultural contemplado para el ejercicio 2015 es de 40 millones 800 mil pesos, con proyectos en donde se incluye la renovación total de las 18 bibliotecas públicas del municipio con una inversión que se prevé será de dos millones de pesos.

"El recurso es limitado entonces habrá que ser muy cuidadosos y vigilantes del mismo", finalizó la regidora Verónica Soto. 


"Tenemos ya una cita pendiente con el tesorero, para que el monto no sea disminuido y para que el presupuesto que ya fue designado nos sea descrito", dijo.

Declaró que de los 40 millones 800 mil pesos designados, 23 millones 200 mil pesos son para cubrir la nómina cultural y otro tanto para otras cuestiones, resultando de esto un aproximado de sólo siete millones para proyectos culturales.

Señaló que a causa del limitado presupuesto La Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo,  propuso que los futuros proyectos presentados por el Instituto de Cultura tendrán que ser valorados por comisión y bajo la revisión de un nuevo reglamento que entrará en función el mes próximo.

"Esto para que sean proyectos que de verdad estén avalados por un comité, para que se dé a conocer el impacto que se tendrá con los mismos y no sólo aprobar por aprobar. El recurso es limitado entonces habrá que ser muy cuidadosos y vigilantes del mismo", finalizó la regidora Verónica Soto.