Cardencheros de Sapioriz serán respaldados por Cabildo

La Comisión de Educación, Arte y Cultura de Torreón se comprometió al apoyo del grupo originario del Ejido Sapioriz de Lerdo, Durango. En primera instancia se les dotará de un equipo de sonido.
Los Cardencheros de Sapioriz serán beneficiados con el FONCA durante 2 años.
La Canción Cardenche es una expresión de la cultura campesina de la región Lagunera que se encuentra en peligro de desaparecer. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, se comprometió al apoyo del grupo los Cardencheros del Ejido Sapioriz de Lerdo, Durango. 

Cabe destacar que la Canción Cardenche es una expresión de la cultura campesina de la región Lagunera que se encuentra en peligro de desaparecer, si bien aún existen personas prácticamente en todos los municipios de La Laguna que saben las canciones o alguna vez cantaron, hoy sólo en una comunidad se canta actualmente con un grupo en forma y es en el Ejido de Sapioriz, Durango.

La regidora y titular de la Comisión Cultural, Verónica Soto, compartió que en primera instancia se dotará a la agrupación de un equipo de sonido, que consiste en bocinas, micrófonos y demás.

El grupo de Cardencheros del Ejido Sapioriz está integrado por: Fidel Elizalde García, Genaro Chavarría Ponce, Guadalupe Salazar Vázquez y Antonio Valles Luna.


De igual forma será el próximo miércoles 28 de enero, que integrantes de la Comisión realizarán una visita al ejido Sapioriz, para conocer de primera mano las necesidades de la agrupación de intérpretes de una de las expresiones de música popular más antiguas de la Comarca Lagunera.

"La visita es para conocer de qué forma se puede dar respaldo para que el grupo los Cardencheros siga su misión de enseñanza para con los niños y jóvenes de esta manifestación cultural, para la preservación de este bello canto", puntualizó Verónica Soto. 

La canción cardenche se interpreta a capella, sin instrumentación, las tesituras naturales de las tres o cuatro voces que intervienen logran crear armonías musicales de gran emotividad. 
 
El grupo de Cardencheros del Ejido Sapioriz está integrado por: Fidel Elizalde García, Genaro Chavarría Ponce, Guadalupe Salazar Vázquez y Antonio Valles Luna.

Si bien este canto cuenta con registros impresos, de audio, video y documentales, incluso en la actualidad ya se logró conformar un grupo de jóvenes cardencheros, a pesar de estas acciones y esfuerzo se reconoce que este canto continua en riesgo de perderse. De las medidas que se implementen dependerá su preservación o su desaparición.