Aprueban calendario para la creación de la Ley de Cultura

Lo discutido en cada una de las reuniones se podrá consultar en un micrositio especial, donde se podrán consultar incluso las versiones estenográficas.

México

En reunión ordinaria, este jueves la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó por consenso el calendario de reuniones y audiencias públicas para el análisis y discusión de la creación de la Ley General de Cultura.

La intención es dar la voz a los artistas, directores, creadores, escritores y promotores culturales de todas las en tendencias y posturas para que participen, a partir del 30 de julio, en el diseño de esta ley que aspira a ser plural.

Santiago Taboada, presidente de dicha comisión detalló las fechas de las audiencias, los temas y los días en que se desarrollarán en diversos estados de la República y precisó que podrán participar hasta 12 ponentes por mesa, cada una de las cuales tendrá una duración de dos horas y media.

Lo discutido en cada una de las reuniones se podrá consultar en un micrositio especial, donde se podrán leer las versiones estenográficas, así como las grabaciones, el acta y la compilación de conclusiones, en un plazo de siete días.

La primera de las 10 audiencias programadas tendrá lugar en el estado de Puebla, cada una de ellas será coordinada por los disputados de cada entidad donde se desarrollen dichos foros, considerando las cinco circunscripciones del país.

Las audiencias a desarrollarse también en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Mérida tratarán los temas: Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de una ley de cultura; Derechos Culturales, Libro y Lectura; Nueva perspectiva de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información; Artes Escénicas, creación, educación e investigación artística; industrias creativas y derechos de autor; Patrimonio e innovación y continuidad en las políticas públicas culturales.

Para la organización de estas mesas, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados no cuenta con un presupuesto especial, pero se utilizará un ahorro de 250 mil pesos, suma que se complementará con el apoyo de las entidades e instituciones culturales donde se realizarán dichos estos encuentros.