Restauración del TIM inicia en diciembre con 22 mdp

La directora del teatro, expresó que se encuentran encantados pues es una inversión histórica, informó que el sistema de iluminación y de sonido será el más moderno de todos los teatros del país.

Torreón, Coahuila

En diciembre se dará inicio a los trabajos de restauración del Teatro Isauro Martínez, así lo dio a conocer la directora del recinto, Claudia Máynez. El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), entregará en este año al TIM un total de 22 millones de pesos para la renovación de sus espacios.

Es un programa de apoyo a recintos emblemáticos culturales de todo el país: Claudia Máynez.

"Tengo entendido que el día 21 de noviembre del 2014, el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, anunciará formalmente el proyecto y se dará comienzo a las obras en el mes de diciembre", compartió la directora.

Expresó que se encuentran encantados, pues es una inversión histórica.

Claudia Máynez, dijo que a través del PAICE se aplicará en todo el país el apoyo de un proyecto de infraestructura cultural por Estado, en donde el teatro Isauro Martínez fue el favorecido en Coahuila.

"Es un programa de apoyo a recintos emblemáticos culturales de todo el país", indicó.

Señaló se dieron a la tarea de crear el proyecto de valoración del recinto.

Compartió que en el proyecto presentado por el Teatro Isauro Martínez, entre otras cosas, se restaurará el techo, las fachadas, el sótano, se hará el cambio de la totalidad de las butacas, el foso de la orquesta, la restauración de camerinos, la renovación de los sistemas de sonido y la iluminación tanto del exterior como del interior del teatro.

El proyecto presentado a Conaculta, para mejorar la infraestructura del Teatro Isauro Martínez, contempla la remodelación de los baños, la adquisición de una concha acústica para los conciertos, así como la renovación de la mecánica y vestimenta teatral, la restauración de murales y aislar el teatro de la contaminación acústica exterior.

Todo el material que sea retirado del Teatro Isauro Martínez, será destinado a la apertura del Teatro Alfonso Garibay.

"Es un proyecto muy ambicioso. El teatro contará con el sistema de iluminación y de sonido más moderno de todos los teatros del país", aseguró.

La directora del recinto informó que la restauración se llevará a cabo en periodos bien estructurados para afectar en la menor medida posible las funciones ya programadas.

"En el 2011 ya se había realizado la restauración de la fachada principal y algunos trabajos de pintura, con una inversión de 1 millón de pesos de recursos federales. Ahora los trabajos serán completados", comentó.

Así también el teatro recientemente contó con una inversión en el equipamiento para realizar las proyecciones de la temporada de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Como ya se había informado por este medio, cabe mencionar que todo el material que sea retirado del Teatro Isauro Martínez, será destinado a la apertura del Teatro Alfonso Garibay.