Comienzan restauración de la primaria Manuel M. Diéguez

Francisco Ayón, secretario de educación, anuncia que la primera etapa costará 1 millón de pesos.
Se prepara también un proyecto para la escuela Basilio Vadillo.
Se prepara también un proyecto para la escuela Basilio Vadillo. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El miércoles 15 de octubre en exclusiva MILENIO JALISCO publicó una nota en la que se describe la situación en la que se encuentra el Ex Convento de San Diego de Alcalá, inmueble que alberga además del templo, un jardín de niños, la Secundaria Mixta 70 y las primarias urbanas 38 y 96. En la nota se mostraba la forma en cómo están apuntalados los arcos del ala sur del patio central de las primarias y se decía que desde hace dos años las asociaciones de padres de familia y el director Francisco Lomelí han estado reportando este daño desde hace dos años a diversas instituciones sin recibir respuesta.

Al siguiente día de la nota, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) llevó a la escuela una serie de columnas de cantera, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) movilizó a personal de la dirección de Patrimonio Cultural, el plantel lo visitó Nelson García Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, y Francisco Ayón, secretario de educación estatal, dio a conocer el plan que se tiene para restaurar dicho inmueble.

María Luisa Martínez Almaráz, directora general de Valuación y Seguimiento del Instituto de la Infraestructura Educativa del Estdo de Jalisco (INFEJAL), asegura que “no es que se vaya a caer la arquería, lo que está por desprenderse es una parte de la cantera que ya cumplió su periodo de vida, se hizo un apuntalamiento, una vez que se restituyan se quitarán los apuntalamientos. Es decir, no hay un daño estructural por el cual hay que temer” y comenta que los padres de familia y personal que trabaja en el inmueble deben estar tranquilos. Por su parte Francisco Ayón anuncia que ya se tiene un proyecto de restauración de esta escuela y se trabaja también en otro enfocado a la escuela Basilio Vadillo.

“Son dos proyectos que estamos trabajando María Luisa Almaráz y yo, se trata de escuelas con carácter patrimonial que son fundamentales”, dice el funcionario y agrega que para el caso de la escuela Manuel M. Diéguez, en la primera etapa que comienza este lunes se invertirá un millón 200 mil pesos y se estima que la restauración integral ascienda a 8 millones 500 mil o 9 millones. Para el caso de la Basilio Vadillo, se sabe que será muy cuantiosa su remodelación, pero aún se está haciendo el diagnóstico para determinar su costo.

Martínez y Ayón aseguran que el proyecto de restauración de la escuela Manuel M. Diéguez comenzaron a verlo desde 2013 e implicó trabajarlo en conjunto la SIOP, la SEP y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los funcionarios aseguran que emprenden la elaboración de un catálogo de edificios educativos con valor histórico cultural, en el cual participa también la SC y los propios municipios y que hasta el momento tienen ubicados entre 80 a 90 planteles con valor histórico patrimonial.

Otras reacciones

Myriam Vachez Plagnol aseguró: “Nosotros no tenemos ninguna solicitud hoy por hoy de restauración ni entraron al fondo Jalisco de Infraestructura y sugiero que debe haber un fondo especial. Sin embargo estamos dispuestos a intervenir, si todavía podemos hacerlo lo haremos”, dijo la funcionaria que el jueves pasado, enseguida de la entrevista, movilizó a su personal hacia el plantel.

Por su parte, Nelson García Sánchez dijo en su visita a Francisco Lomelí, director titular de las primarias, que “haremos todo lo posible para impugnar para que se etiquete un recurso para el siguiente año. Con la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural y debido a que este plantel es un edificio histórico, las autoridades están más obligadas a otorgarle recursos. He estado al pendiente del asunto”, dijo

La Basilio Vadillo

El Centro Escolar Basilio Vadillo fue construido en 1938 bajo un estilo Art Decó, durante el periodo del gobernador Everardo Topete. Actualmente asisten a él cerca de 600 niños de preescolar y primaria, ésta última en dos turnos según informa Josefina Díaz Aldama, supervisora de la zona 12 de la Secretaría de Educación Jalisco.