Comienza temporada en el Vivian Blumenthal

Amanecer en "Tel Aviv", del 30 de enero al 2 de febrero.
La primera actriz escribe, dirige y protagoniza la puesta en escena.
La primera actriz escribe, dirige y protagoniza la puesta en escena. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Tal y como lo prometió en diciembre pasado, la primera actriz Ofelia Medina está de vuelta en Guadalajara, de nuevo con el montaje Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto 1974, el mismo que a finales del 2013 fue parte de la agenda de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y aunque en aquella ocasión la función especial que tuvo lugar en el teatro Vivian Blumenthal logró muy buena respuesta entre el público, fueron muchos los espectadores que se quedaron con ganas de verla, es por eso que la artista, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, aterriza de nuevo en la ciudad.

Es precisamente el teatro Vivian Blumenthal el que a partir de esta noche le recibe para presentar su particular homenaje a la escritora Rosario Castellanos, narradora,  poeta y promotora cultural mexicana considerada en este segundo género, una de las plumas más importantes del siglo XX dentro de nuestro país.

Se trata de una adaptación, hecha por Medina, inspirada en la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, que la actriz presentó en diferentes momentos de la pasada década. Ahora, además de agregar más poesía, cuenta con el acompañamiento de Abril Bojórquez, quien ejecuta la marimba.

La actriz expresó que el “montaje nos llevará a todos, espectadores y a quienes estamos involucrados en este espectáculo cultural, a un viaje poético-musical”. En la puesta en escena, recrea las últimas horas de vida de Castellanos, quien creció en Chiapas y se formó en la Ciudad de México, donde fue maestra de la UNAM, además de encabezar varias iniciativas culturales, siempre publicando textos. En 1974 daba continuidad a su gestión como embajadora de México en Israel; perdió la vida debido a un accidente eléctrico.

Medina, afirma que Castellanos es una de las artistas con mayor impacto en su vida. Otra de ellas es la inolvidable pintora Frida Kahlo, además de otras como la fallecida Adela Fernández.

 Las funciones de los días jueves 30, viernes 31 y sábado 1 de febrero serán a las 20:30 horas, y el domingo 2 de febrero a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos para el público en general y 120 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y 90 pesos, por persona, para grupos integrados por cinco o más espectadores.

Con informaciónde Yoseline González