Comienza la gran fiesta del cine en Guadalajara

Con una oferta superior a 300 trabajos fílmicos, en diferentes secciones para largometrajes y cortos, de ficción o documental, arranca el festín.
Desde el jueves se viven actividades y exhiben cintas del apartado Maguey, sobre diversidad sexual
Desde el jueves se viven actividades y exhiben cintas del apartado Maguey, sobre diversidad sexual (Sandra Rivera)

Guadalajara

A partir de hoy y durante los próximos diez días la Perla Tapatía será el punto de reunión de directores, productores, distribuidores, compradores, guionistas, fotógrafos, editores, críticos cinematográficos, representantes de festivales de cine y apasionados del llamado séptimo arte.

Lo anterior debido a que esta tarde arranca de manera oficial pues desde ayer se realizan algunas actividades, la edición número 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el que sigue siendo el festín más veterano del país -otros, como el de Acapulco han hecho pausas y han retornado replanteados-, también el más importante en materia de oferta de cintas en exhibición y en cuestión de negocios ya que es uno de los principales encuentros de habla hispana para la compra-venta de títulos en la región Iberoamérica.

Aquí se determinan muchos de los lanzamientos y estrenos no sólo en México sino en la mencionada zona internacional.

Además de la exhibición de películas invitadas y en competencia, los asistentes podrán disfrutar las presentaciones de libros, mesas de diálogo y talleres, así como foros de análisis y reflexión sobre la situación del cine, esto último con el apoyo de instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

También tendrá lugar la edición 12 de Mercado de Cine de Guadalajara, espacio que sirve para promover las películas y el Encuentro con creadores, que cumple diez años.

Por otra parte habrá galas a beneficio de instituciones altruistas, funciones gratuitas, proyección de cintas mudas que serán musicalizadas en vivo y actividades en varios municipios de Jalisco.

Entre los espacios y salas que presentarán filmes están el Cineforo de la UdeG, Cinépolis Centro Magno y Cinépolis Andares, además de teatro Diana, Laboratio de Artes Variedades (Larva), entre otros que al igual que los títulos, horarios y costos de actividades pueden consultarse en el sitio oficial: www.ficg.mx


La primera noche: Jim Sheridan y María Victoria, protagonistas

La fiesta comienza hoy en el auditorio Telmex con la ceremonia inaugural, en la que tendrá lugar la entrega de un reconocimiento para el cineasta irlandés Jim Sheridan quien recibirá el Mayahuel Internacional. Durante el FICG se exhibirán importantes cintas del artista europeo, una de ellas, My Left foot (Mi pie izquierdo) con la cual el director, guionista y productor logró cinco nominaciones al Premio Oscar.

El también realizador de la película In the name of the father (En el nombre del padre), ayer inauguró la sexta edición de Talents Guadalajara, encuentro en el que participa la nueva generación de cineastas, críticos y técnicos procedentes de diversas nacionalidades y se realiza en colaboración con el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Este año se entregará el Mayahuel de Plata a la actriz y cantante tapatía María Victoria por su participación en alrededor de 40 películas. También se editará un libro dedicado a la cantante y en la Casa Museo López Portillo se montó la exhibición Vestida para cantar, con cinco de los emblemáticos –y muy entallados vestidos que María Victoria ha utilizado en conciertos y películas que ahora son parte de la cultura popular de este país.

También recibirá el homenaje latino por su trayectoria cinematográfica la michoacana Elpidia Carrillo, quien ha destacado en Hollywood. Además, se rendirá homenaje póstumo a Sara García, estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano. Se presentará un libro inédito del recordado historiador Emilio García Riera.

Ese estudio, sobre el cine en el que participó Sara García, fue finalizado por el  investigador Eduardo de la Vega Alfaro.

Esta noche, en la apertura del FICG, se exhibirá la cinta Gabrielle, de Louise Archamboult, de la región invitada Québec, Canadá.

El director general del FICG29, Iván Trujillo Bolio, confirmó que este año 18 largometrajes y 18 documentales estarán en competencia en la sección Iberoamericana.

Además se entregará el Premio Mezcal a la mejor película mexicana. Este año compiten 20 trabajos por el reconocimiento y estímulo económico de 500 mil pesos.


El Maguey de la diversidad

El director general y de programación del Premio Maguey, Pavel Cortés, también  cineasta, confirmó que serán 18 películas en competencia por el premio Maguey, procedentes de 14 países, las cuales se proyectarán del 24 al 28 de marzo en el marco del FICG29.

En la tercera edición del Premio Maguey, apartado que exhibe trabajos con historias en el contexto de la diversidad sexual, se realizarán homenajes a diversas personalidades del llamado Queer Cinema.

El premio Maguey a la trayectoria será para Weiland Speck, fundador del Teddy Award, que se otorga hace 28 años en la Berlinale, en Alemania.

El premio Icono Queer será para Ruby Rich, la creadora del término New Queer Cinema

y quien es reconocida crítica. También recibirá un Maguey el actor mexicano Roberto Espejo.

El Premio Maguey Homenaje Póstumo será para Divine, quien fuera el artista fetiche del realizador John Waters. Se proyectará un documental sobre su vida.

El Premio Maguey a la Mejor Película lo decidirán expertos en cinematografía Queer como Benoît Arnulf, quien es director artístico de In&Out, Festival de cine Queer de Niza en Francia, además de Katharine Setzer, directora de programación de image+nation de Montréal; Michael Stütz, coordinador de los premios Teddy, ambos dentro de la Berlinale; David Ramón, Fundador y Director del Festival de Cine Gay de la UNAM; y Kim Yu- tani, programadora en Sundance Film Festival.

Las cintas que estarán en competencia son: Free Fall (Alemania), Snails in the Ra-in (Israel), La Dune (Francia-Israel), Test (EUA), Sarah préfère la course (región Québec), Off Road (Italia), Cuatro Lunas (México), Gerontophilia (Canadá), Out in the Line Up (Australia), Tom à la ferme (Québec, Canadá- Francia), y Pelo Malo (Venezuela), entre otras.

Finalmente, entre las cintas mexicanas más esperadas están: Cantinflas; A ras del cielo; Entre lo sagrado y lo profano; Family Gang; entre otras.

Algunos de los cortos más relevantes, en diferentes secciones, son: De chivo los tamales; Cine centímetro; El color de mis alas, entre otros.