Comienza el festejo por 100 años de la Constitución

Con el facsímil del Decreto Constitucional de 1814 y un estudio sobre su significado arrancan las actividades por el aniversario de la Carta Magna.
"Los constituyentes" (1950), de Roberto Cueva del Río.
"Los constituyentes" (1950), de Roberto Cueva del Río. (Especial)

México

Entre las publicaciones preparatorias para la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, recientemente fue publicado el facsímil del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 23 de octubre de 1814 por José María Morelos y Pavón, que se presenta junto con un estudio que analiza su contenido y breves semblanzas de quienes integraron el Congreso Constituyente.

El libro lleva por nombre Reflexiones sobre el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Sobre él escribe Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública: “El presente volumen está dedicado a honrar a los que hicieron posible aquel esfuerzo constitucionalista y a reafirmar nuestros compromiso con la legalidad, para que sus lectores encuentren en estas páginas el espíritu fundacional de los que ahora, orgullosamente, llamamos México”.

En la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto sostiene que “recordar y entender los orígenes del México independiente nos permite reflexionar sobre el presente y estar mejor preparados para superar los desafíos de nuestro tiempo. Por ello me complace presentar la edición facsímil del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, acompañada del estudio del reconocido jurista Héctor Fix-Zamudio. Este volumen forma parte de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento y es el primero de la colección Estudios Constitucionales”.

En junio de 1813, José María Morelos y Pavón convocó al Congreso Constituyente en Chilpancingo para establecer los fundamentos sobre los que habría de desarrollarse la primera Carta Magna del país.

A partir de los postulados de los Sentimiento de la Nación, se promulgó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional el 6 de noviembre del mismo año.

Casi un año después, el 22 de octubre de 1814, la labor del Congreso de Chilpancingo permitió concretar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en Apatzingán.

Influencia

Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), quien será la secretaria técnica del Comité de Conmemoraciones del próximo Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, destaca la publicación del estudio jurídico más completo que se tenga sobre el texto fundacional del Estado mexicano, elaborado por el reconocido jurista Héctor Fix-Zamudio, integrante emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También subraya tanto la trascendencia como la influencia que el Decreto tuvo en las constituciones que se expidieron posteriormente, en particular las federales de 1824 y de 1857, que son el antecedente de la de 1917. Entre los elementos que aquel documento incorporó están la declaración de derechos en cuatros categorías: igualdad, libertad, seguridad y propiedad; la soberanía popular; la división de poderes y de funciones entre los órganos clásicos del poder del Estado, es decir, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la prohibición de la concentración de los mismos, los que no deberían ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.

Preparativos

México fue la primera nación del mundo que incluyó en su Carta Magna los derechos sociales de los trabajadores.

Es indispensable explicar la historia de cómo nació la Constitución de 1917 para entender su razón de ser, además de que no se justifica su incumplimiento.

Para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917 se creó un comité conmemorativo, integrado por los poderes de la Unión para la organización de los festejos.