Cómics regiomontanos tienen ambición literaria

Fixion Narradores nació en agosto de 2013 con la idea de exponer las historias con una temática local, pues no había muchos espacios.
Turbo desafiante es una narración de acción y aventuras.
Turbo desafiante es una narración de acción y aventuras. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Dos jóvenes que diseñaban para Marvel decidieron hacer todo lo contrario: abandonaron su empleo, regresaron a Monterrey y fundaron Fixion Narradores.

Dono Sánchez Almara, Raúl Treviño y Rojo Caballeromenti forman parte de este proyecto que busca promover la novela gráfica de autor desde el lenguaje del cómic, pero esto con una ambición literaria.

Actualmente cuentan con dos proyectos: Nómadas del yermo, de Raúl Treviño; y Turbo desafiante, con la autoría de Dono Sánchez.

Este proyecto nació en agosto del 2013 bajo una necesidad de exponer estas historias pues son muy pocos los espacios. Las editoriales grandes no toman historias con temática local, y en la ciudad es perceptible algo llamado el boom del cómic.

“De cierta manera se puede decir que es el mejor momento para los cómics, creo que hoy en día el género está en la mayoría de edad”, expone Dono Sánchez.

En el caso de Turbo desafiante primero se llevó la historia a la web, experimentando con otro formato de lectura. Sin embargo se decidió sacar una edición impresa para este año.

Sin embargo consideran que todavía existe una brecha entre quienes acceden a una historia gráfica en internet o en formatos impresos, siendo que Monterrey una de las principales ciudades con conectividad en internet.

Aunque los integrantes han tenido experiencias en diseño y edición, tener una edición independiente es un sistema de aprendizaje.

 “Sí te demanda aprender mucho, de ir investigando cómo hacerle. No sólo te tienen que gustar los cómics sino también las matemáticas”, agrega Rojo Caballeromenti.

En materia de distribución poco a poco se han ido abriendo puertas en casas libreras de la localidad como Porrúa, Gonvil, La Ventana y próximamente en Gandhi.

En un futuro próximo tienen en vista publicar otros proyectos, sin descartar a autores locales.