Presentan el primer cómic mexicano hecho en braille

La historieta fue escrita por Jorge Grajales e ilustrada por BEF, a iniciativa del Nacional Monte de Piedad; tiraron 3 mil ejemplares.
Bernardo Fernández.
Bernardo Fernández. (Octavio Hoyos)

México

En este cómic los dibujos los haces tú": así termina el volumen 1 del primer cómic en braille publicado en México. Se trata de Sensus, el universo en sus ojos, que fue presentado el jueves pasado en el Centro Cultural Bella Época.

Escrita por Jorge Grajales e ilustrada por Bernardo Fernández BEF, esta es la primera historieta hecha para personas invidentes. Hecha por iniciativa del Nacional Monte de Piedad, el cómic tiene un tiraje de 3 mil ejemplares.

Durante la presentación, moderada por Trino, Jorge Grajales —quien padece queratocono, condición que le impide ver normalmente— dijo que ésta es una oportunidad para acercar a las personas invidentes al ejercicio del derecho a la lectura, ya que solo el 1 por ciento de todos los impresos que se realizan en el mundo son en braille. Añadió: "El hecho de hacer un cómic específicamente para personas invidentes me pareció un reto".

BEF se mostro satisfecho con los resultados: "Jorge nos guió y nos hizo notar que había que hacer de éste un proyecto de inclusión al contar la misma historia desde los dos ángulos. La parte en braille es la más bella. Con Sensus descubrí que hay muchas otras maneras de ver el mundo".

Jazmín López y José Luis Osorio no pueden ver, pero eso no les ha impedido gozar de la lectura. Trabajan en el programa de Letras Habladas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde se adaptan textos académicos para personas con discapacidad visual. Ellos fueron los encargados de aderezar la noche con una entusiasta lectura de Sensus.

"La historia se desarrolla en el espacio y es acerca de un astronauta que llega a un planeta en donde los habitantes carecen de visión: la historia gráfica es contada desde la perspectiva de éste, y la historia en braille es la misma, pero desde la perspectiva de los habitantes de ese planeta.", comentó Grajales.

Sensus, el universo en sus ojos es el primero de tres volúmenes que se tiene planeado publicar en braille. La segunda historia hace alusión a Stephen King y la tercera es una historia de superhéroes.

El cómic se puede adquirir en Fantástico Cómic, Decomixado, El Péndulo y el Fondo de Cultura Económica; además de una tienda ambulante que visitará varios puntos de Distrito Federal, Puebla y Veracruz.