Combaten embarazo precoz y deserción escolar con rock

Con el apoyo del Conaculta, Tere Estrada ofrece conciertos y talleres.
La cantautora se presenta en preparatorias y universidades.
La cantautora se presenta en preparatorias y universidades. (Especial)

México

Desde agosto pasado y hasta este mes, la cantautora mexicana Tere Estrada realiza, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una gira de conciertos y talleres llamada Caravanas Sirenas al ataque, con la que busca fortalecer la autoestima femenina a través de la música.

"Se trata de dos días de actividades en cada escuela; el día uno son talleres de expresión corporal, literatura y voz, enfocados hacia la autoestima, además de conciertos acústicos de Ana Pizarro y Ana Ruíz; el día dos es la proyección del documental El amor ruge como un león, una charla sobre las roqueras en México y después un concierto con mi banda", explicó en entrevista con MILENIO la también guitarrista.

Las caravanas ya han recorrido preparatorias y universidades públicas del Estado de México y la Ciudad de México, y durante las próximas semanas llegarán a Morelos y Chihuahua, entidades donde hay un mayor índice de violencia hacia las mujeres.

Estrada, quien ha incursionado en diversos géneros musicales, acompaña su formación de socióloga con la música y su "pinta de señora rockera, que les inspira confianza" a las jóvenes para hablar de temas como la prevención del embarazo adolescente y la deserción escolar.

"Hablamos de salud integral, de cuidarse, del poder de la voz para decir 'no', de defenderse, de ser responsables de sus actos y de no dejarles a los chavos toda la responsabilidad", añadió la autora de Sirenas al ataque, libro que recopila la presencia y labor de las mujeres en el rock.

Para Estrada, quien recientemente se presentó en Colombia en el Cali Folk & Blues Festival, es importante promover la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres para cimentar una sociedad más igualitaria.