Colocaría Toyo Ito la primera piedra del Barroco Museo en marzo

Clausura el secretario de Educación Pública estatal, Jorge Alberto Lozoya, el encuentro "Alianza barroca", un espacio donde participaron especialistas en museografía
Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación estatal.
Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación estatal. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Será el próximo mes de marzo cuando el arquitecto japonés Toyo Ito, venga a Puebla, pues será entonces cuando se coloque la primera piedra del Barroco Museo Internacional (BMI), se dijo en la clausura del encuentro "Alianza barroca" que, durante dos días reunió en Puebla a casi medio centenar de directores de museos, curadores, académicos, rectores y artistas plásticos para discutir la museografía del recinto que será inaugurado a principios del año 2016.
El arquitecto japonés Toyo Ito es el responsable del proyecto arquitectónico del BMI, el cual se construirá en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde está el Parque Metropolitano, con una primera exposición: "El tornaviaje: la Nao de China y el Barroco de México", proyecto que aceptó antes de ganar el prestigioso "Premio Pritezker", el equivalente al Nobel en arquitectura.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, en entrevista, se dijo satisfecho ante los resultados de la reunión internacional "Alianza barroca", y destacó el hecho de que se hay hecho un encuentro inédito para discutir ideas, propuestas, incluso errores de otras instituciones, lo cual se buscará evitar en el BMI.
Lozoya Legorreta pidió a los participantes en el encuentro para discutir la museografía del BMI:"Vigílennos, aconséjenos" para que el BMI que estará en Angelópolis esté a la vanguardia "pues no estamos haciendo un museo a la carrera... Nuestro enfoque multidisciplinario no va mal, y esta reunión lo demuestra. Nos damos cuenta del riesgo y no nos convertiremos en ajonjolí de todos los moles... Ayúdennos con este humanismo renovado" que representa el BMI "ayúdennos sobre el cómo expresarlo de la mejor manera".
El secretario de Educación adelantó que la próxima reunión de este tipo en la "construcción del Barroco Museo será con científicos, de las que llamábamos ciencias exactas, pues yo creo en la idea de que la ciencia es cultura y cada cultura tiene su ciencia".
Jorge Alberto Lozoya destacó el hecho de que los ponentes y participantes insistieron en el hecho de que el BMI debe servir para educar "porque aspiramos a contribuir, entre nosotros, los asistentes y próximamente con países como Cuba, Chile, Colombia y Brasil un nuevo humanismo" por lo que se proyectarán las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón desde el Barroco Museo.