Coliseo Centenario a casi 9 años de su edificación

El 07 de marzo de 2007 se anunció su construcción con una inversión de 45 mdp y se trata del primer centro de espectáculos a gran escala con el que contaría Torreón.
Coliseo Centenario de Torreón.
Coliseo Centenario de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

El 07 de marzo de 2007 ante autoridades locales, empresarios encabezados por Arturo Gilio Hamdan, anunciaron la inversión de 45 millones de pesos y realizaron la presentación del proyecto del "Coliseo Centenario", visto como el primer centro de espectáculos a gran escala con el que contaría Torreón.

El entonces alcalde panista, José Ángel Pérez, manifestó su respaldo al proyecto y les auguró a los inversores el éxito dado que en la región se carecía de este tipo de infraestructura, donde los ciudadanos podrían acceder a espectáculos pero también a concentraciones masivas, fueran religiosas, políticas o sociales.

La noche del viernes 26 de febrero cuando se realizaba la presentación de un espectáculo masivo de rodeo, se originó un incendio que dejó grandes daños.

Con capacidad aproximada para las 9 mil personas el Coliseo se edificó sobre el periférico Raúl Sánchez López y la antigua carretera a San Pedro, a un costado de las instalaciones de la Feria Torreón.

El director general del centro, Gilio Hamdan, estableció que contaría con foro techado de 80 metros de diámetro y 21 metros de altura, así como con un estacionamiento de 30 mil metros cuadrados.

El recinto además tiene área de restaurantes con cupo para 300 personas, camerinos, sala de prensa, museo taurino, estacionamiento en una superficie de 3 mil metros cuadrados.

A la colocación de la primera piedra acudieron Homero Ramos Gloria, en calidad de Secretario de Gobierno y Eduardo Olmos Castro como secretario de Desarrollo Regional de La Laguna.

La diócesis y el pueblo en el Coliseo

Tras doce meses de celebraciones, la diócesis de Torreón llegó al cierre de su año jubilar con una misa solemne que se realizó en el Coliseo Centenario ante 9 mil católicos y la participación de más de 40 obispos y arzobispos.

A la ceremonia asimismo acudieron dos cardenales, monseñor Francisco Robles, arzobispo de Monterrey, mismo que presidió la celebración y realizó la homilía, así como el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval.

También estuvo presente el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, quien por tercera ocasión visitó la Diócesis de Torreón presentando el saludo del Papa, Benedicto XVI.

Se invirtieron 45 millones de pesos y fue visto como el primer centro de espectáculos a gran escala con el que contaría Torreón.

No obstante el centro de convenciones también ha recibido al pueblo programando conciertos multitudinarios con cantantes como Alejandro y Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Julión Álvarez, Backstreet Boys, OV7, María José, Yuridia y Miguel Bosé.

El espacio también se ha rentado para la realización de bodas y fiestas particulares, cultos religiosos, así como para ofrecer conciertos de música electrónica.

Deja una derrama económica importante y sosteniendo al menos 500 empleos en cada actividad, entre personal de limpieza, meseros, de seguridad, logística, administración, comunicación y técnicos.

Es sabido por los habitantes de la Comarca Lagunera la afición que Gilio siente por la tauromaquia e incluso el recinto se ideó pensando particularmente en las corridas de toros.

Cabe mencionar que el Coliseo Centenario albergó no sólo a eventos taurinos sino además fue el espacio para la Escuela de Tauromaquia, con once niños inscritos.

La noche del viernes 26 de febrero cuando se realizaba la presentación de un espectáculo masivo de rodeo, se originó un incendio que dejó grandes daños.