Celebran 100 años formando familias enteras

El colegio Isabel La Católica declaró este 2014 como el Año Jubilar. Realizarán una serie de actividades deportivas, religiosas, sociales, académicas y musicales, las cuales inician el 15 de enero.
Una de las actividades más importantes del Año Jubilar, será la presentación del archivo histórico del colegio.
Una de las actividades más importantes del Año Jubilar, será la presentación del archivo histórico del colegio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La madre Francisca Silva Medina, directora general del colegio Isabel La Católica de Gómez Palacio, informó que el próximo miércoles 15 de enero, inician las actividades del Año Jubilar que celebra los cien años de la Congregación de las Misioneras de la Purísima Virgen María en esta ciudad y con ello de la institución.

Las festividades incluirán actividades deportivas, religiosas, sociales, académicas y musicales y concluirán el 15 de enero de 2015.

Acompañada por las directoras de las áreas académicas del colegio, ubicado en la colonia Bellavista, hizo una semblanza de la trayectoria de la Congregación que llegó a La Laguna al inicio de la Revolución Constitucionalista y sobrevivió también a la Guerra Cristera y a otros acontecimientos históricos.

Presentarán el archivo histórico del colegio

Silva Medina señaló que una de las actividades más importantes del Año Jubilar, será la presentación del archivo histórico del colegio y de la Casa Gómez Palacio, desde la fundación del colegio hasta 2014.

"Se tienen listas de alumnos desde 1918, calificaciones, testimonios de los sinodales que acudían a estos exámenes en todos los niveles, de la época del internado, del semi internado, de los cambios físicos del colegio, de la forma en que se ha transformado la educación en el recinto de la calle Orestes Pereyra", señaló.

Por su parte, la señora Laura de Herrera, ex alumna al igual que su madre y sus hijos del colegio Isabel La Católica, subrayó la importancia que ha tenido la congregación en la formación integral de las familias laguneras y el alto nivel académico de sus egresados.

"Llegó en tiempos muy difíciles a Gómez Palacio, tenemos testimonios del trato que tuvieron con el general Francisco Villa, aquí trabajó la madre Julia Navarrete, fundadora de la congregación, hemos impartido educación como escuela de niñas y ahora somos un colegio mixto, con niños y jóvenes en todos los niveles educativos, desde preprimaria, hasta preparatoria", indicó la madre Francisca.

Arrancarán con peregrinación

El programa de actividades comenzará el miércoles 15 de enero con una peregrinación a la catedral de Guadalupe, para participar en la Eucaristía que tendrá lugar a las 12:00 horas, después una comida a las 14:30 horas, la cual será organizada por la comunidad de ex alumnas del colegio.

El viernes 17 se tendrá la conferencia sobre "Espiritualidad de la venerable madre Julia Navarrete", que será impartida a las 12:00 y a las 17:00 horas, en el auditorio del colegio.

Del 27 de febrero al 02 de marzo se llevarán a cabo los Juegos deportivos con los colegios hermanos del país y el 12 de marzo se celebrará el Torneo de Primavera en honor de la madre cofundadora del colegio, Virginia Rincón Gallardo.

El 6 de abril tendrán lugar las mini olimpiadas con la participación de alumnos y padres de familia.

Para el 14 de mayo se programó una excursión del profesorado a la casa fundadora de Aguascalientes, Aguascalientes, y el 24 será la Primera Comunión de alumnos de la escuela en la catedral de Gómez Palacio.

Habrá confirmaciones de alumnos

El día 29 serán los tradicionales Juegos Florales, en honor de la Virgen María, se invitará a alumnos, maestros, ex alumnos y padres de familia, así como a los laicos asociados.

El 31 de mayo tendrá lugar la comida con los ex alumnos, así como la presentación del archivo histórico del colegio.

Para junio 13 serán las confirmaciones en la catedral de Guadalupe y en septiembre 12 se llevará a cabo la tradicional Fiesta Mexicana con la participación de toda la comunidad del colegio.

El octubre celebrarán las jornadas del trabajo misionero y el día 31 la cena baile que organiza la Mesa Directiva de Padres de Familia.

En noviembre, el comité organizador celebrará la Semana de la Madre Julia Navarrete y en diciembre será la peregrinación a la catedral de Gómez Palacio, así como el Concierto Mariano en honor del sacerdote jesuita Alberto Cuscó Mir, cofundador del colegio, mismo que será organizado por los Laicos Asociados.