Celebrarán con Vivaldi al Colegio Civil

El recinto está a un año de cumplir su primer década, desde su restauración y apertura.
El ensamble también contempla una serie de conciertos didácticos en las preparatorias de la UANL.
El ensamble también contempla una serie de conciertos didácticos en las preparatorias de la UANL. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Un año de fiesta le depara al Colegio Civil Centro Cultural Universitario, previo al aniversario por su primera década de vida.

Este lunes el Cuarteto de Cuerdas Colegio Civil ofrecerá el concierto Las cuatro estaciones, de Vivaldi, programa que además contendrá piezas de Mozart, Verdi y del mexicano Manuel Ponce.

El Cuarteto se conformó como parte de los festejos, a un año de que el Colegio Civil Centro Cultural Universitario cumpla una década de su restauración y apertura.

Conformado por los violinistas Daniel Dimov y Dimitar Krastev; así como con Stefan Darakchiev a la viola y Temenuzhka Ostreva al violonchelo, el ensamble también contempla una serie de conciertos didácticos en las preparatorias de la UANL durante el año.

El concierto Las cuatro estaciones es una adaptación para cuarteto del compositor William Zinn, donde se incluyen las cuatro estaciones que componen a la pieza original: "Primavera", "Verano", "Otoño" e "Invierno".

"La parte solista del concierto queda igual donde hay un violín solista y el resto hace el acompañamiento", refiere el violín primero, Daniel Dimov.

El ensamble está compuesto por músicos procedentes de Bulgaria, que integran el primer grupo de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

La cita es este lunes 18 de abril a las 20:00 en el Aula Magna del Colegio Civil (Washington y Juárez, centro). El costo de los boletos es de cien pesos entrada general, y de 50 con alguna clase de descuento.

Labor de formación

Aún con fechas por programar, el Cuarteto Colegio Civil emprenderá un ciclo de conciertos didácticos en las preparatorias de la Universidad.

El programa permitirá acercar la música de cámara a un público que difícilmente puede acceder a grandes teatros para escuchar los conciertos, opinó lo violoncelista Temenuzhka Ostreva.

"La idea es que nosotros vayamos con ellos, porque a veces es difícil para los jóvenes acudir a un teatro a escuchar a la Sinfónica, puede ser algo ajeno a ellos. Pero si vamos a sus recintos les ofrecemos contenidos accesibles para captar su interés", opina.

Los conciertos que ofrecerán en los planteles educativos serán didácticos, con la posibilidad de que los jóvenes profundicen en temas como el ritmo, sonoridad y el conocimiento de instrumentos.

De igual forma, el Cuarteto alista una participación en la Ciudad de México así como en la ciudad, en el marco del Festival Alfonsino, el cual arranca el 17 de mayo.