Colegio de Historia de la BUAP presentará nuevos mapas novohispanos

Se expondrá la reconstrucción hecha del Obispado de Puebla con sus jurisdicciones por vicaría y parroquia, así como pueblos indios comprendidos en aquella época

Puebla

Este miércoles 2 de octubre, en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP iniciará el II Seminario de Cartografía, organizado por el Seminario Permanente de Náhuatl “Luis Reyes García”, en el que se darán a conocer los nuevos mapas novohispanos de pueblos indios encontrados en los archivos locales.

La promotora del encuentro, Lidia E. Gómez informó que la investigadora Dorothy Tanck de Estrada proporcionó la reconstrucción que ha realizado, a través de sus investigaciones, de un mapa novhispano del Obispado de Puebla, con sus jurisdicciones por vicaría y parroquia, así como pueblos indios comprendidos en aquella época, ese mapa estará en exposición en el salón donde se llevará a cabo el seminario.

Gómez agregó que el encuentro será inaugurado por el director de la FFyL, Alejandro Palma Castro y Josefina Manjarrez Rosas a las nueve y media de la mañana en el Colegio de Historia.

Lidia E. Gómez adelantó que el encuentro tendrá dos actividades complementarias: por la tarde del segundo día, a las cuatro y media de la tarde saldrán los asistentes a visitar el archivo del maestro Luis Reyes García en Tlaxcala; y el tercer día se propone visitar los pueblos que se mencionarán en los avances de investigación de los estudiantes: Huiluco, Tepeojuma, Soyatla, para concluir en Huaquechula.