Dan al graffiti un sentido artístico

Jóvenes del colectivo Enamuro, iniciaron un programa para realizar intervenciones pictóricas en diversos polígonos de pobreza y violencia de Torreón. Cuentan con el apoyo del IMCE.

Torreón, Coahuila

El abandono en servicios públicos, la suciedad, las carencias económicas y la inseguridad, son sólo algunas de las características del entorno que han vivido colonias como Villa Jacarandas y Santiago Ramírez de Torreón.

Ante ello, los miembros del colectivo “Enamuro” eligieron inicialmente estas dos zonas para "pintarlas de color", realizando intervenciones en que grandes paredes, cambiaron al graffiti por colores que plasman un sentido artístico.

Buscan una cohesión comunitaria a través de estas intervenciones.

Jóvenes como Violeta, Carlos, Luis, Gerardo, César, Santiago y Humberto forman parte de esta agrupación, que tiene apoyos para continuar con su labor en distintas colonias de Torreón.

"Estamos trabajando en zonas enmarcadas como polígonos de violencia y pobreza, siendo varios lugares que se han identificado como peligrosos o los más abandonados", explicó Sabrina Coco, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Este proyecto comenzó desde el mes de diciembre, donde luego pasó a una etapa de planificación y se comenzó a pintar en el mes de abril, realizando la primera intervención en la colonia Villa Jacarandas con el mural "Camaleón".

En la colonia Santiago Ramírez, la temática que se seleccionó fueron aves. Pelícanos, tucanes, faisanes, cardenales, guacamayas, flamengos, entre otros, forman parte ya de la fisonomía de las bardas que dan cobijo a la plaza pública que se encuentra junto al centro comunitario del DIF.

TODO DEBIDAMENTE REGLAMENTADO

Los permisos correspondientes de los propietarios de las bardas se gestionan para realizar los murales. Se planean diseños, realizan bocetos, ideas, líneas estéticas, para saber lo que se va a pintar y no hacerlo de manera improvisada.

"Me da gusto que hayan pintado la pared de la casa, la verdad es que antes estaba toda graffiteada y ahora se ve distinto, mucho mejor de como estaba antes, ahora nos toca cuidar el mural", comentó.