En Torreón, las paredes hablan

Un colectivo de artistas libres denominado "Enamuro", tiene la visión de convertir los muros de la ciudad en un gran museo al aire libre de arte urbano. Un lugar de galerías que resalten las calles.
"Buscamos reparar las paredes de la ciudad, sobre todo aquellas que han sido lastimadas por el paso de la violencia".
"Buscamos reparar las paredes de la ciudad, sobre todo aquellas que han sido lastimadas por el paso de la violencia". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ya es de mañana en Torreón, una ciudad al norte del país, en donde la rutina ha cambiado. En estos días la población se despierta experimentando un inusitado boom del Arte Urbano.

Una explosión de street art que comienza a darle color a las paredes de los barrios, mercados, lugares simbólicos y vías de acceso, porque los jóvenes quieren situar a la ciudad en el mapa del arte.

Dentro del proyecto que realizan desde 2013, exponen sobre bares, restaurantes, mueblerías, heladerías o papelerías, un nuevo aspecto de las calles.

En Torreón, las paredes hablan. Un colectivo de artistas libres denominado "Enamuro", tiene la visión de transformar el entorno de la ciudad para cambiar positivamente la vida de las personas con la temática de los murales callejeros.

Piensan convertir todas las paredes de Torreón en un gran museo al aire libre de arte urbano.

En un lugar repleto de galerías, en un tipo de arte que resalte los comercios y bardas autorizadas de cualquier barrio.

"Los temas a abordar son cotidianos. No se plasman aspectos políticos, ideológicos ni que ofendan a la población. Se impulsa a la transformación de espacios derruidos o afectados por el tiempo y la violencia", definió César Garza, encargado del conjunto.

"Buscamos reparar las paredes de la ciudad, sobre todo aquellas que han sido lastimadas por el paso de la violencia, restaurarlas con color. Transmitir ideas positivas a las personas que viven y que transitan por esos barrios", añadió.

Garza dijo que en cada una de sus intervenciones creativas realizan trabajo de gestión social, en donde buscan plasmar tema de lo que interesa a las personas que viven en cada comunidad, como la historia del barrio, sus héroes y personajes locales, sus leyendas, de esa manera identifican lo que van a comenzar a bocetar para después llevarlo a las paredes.


"Para la parte de la ejecución de la obra, buscamos en los barrios que los mismos habitantes nos acompañen y participen".

"Al finalizar el mural, realizamos una ceremonia de entrega a la comunidad, ahí es donde las personas se adueñan del muro que ellos mismos pintaron".

El gestor explicó que hasta el momento han realizado 16 murales por toda la ciudad, los que siguen íntegros porque la misma comunidad cuida de ellos.

Muros de las colonias como La Villa Jacarandas, La Santiago Ramírez, El Arenal, Colonia Aviación, son sólo algunas.

"En la Colonia Aviación, son amantes de la lucha libre y en este sitio pintamos sobre esa temática".

"Han sido temas diversos, lo que buscamos en nuestra propuesta estética, es pintar dos figuras centrales de grandes dimensiones, para que sean más fáciles de percibir en las calles, mismas que deben encerrar el concepto de lo que su gente quiere transmitir".

Este arte tiene un carácter diferente si se hacen por iniciativa propia aunque sea con pocos recursos.

"Otro aspecto importante es que se pinta al agua, no usamos aerosol por el tema tóxico y por el cuidado ambiental, siempre tratamos de respetar esa parte".

En un tiempo en el que el arte urbano goza de creciente visibilidad y reconocimiento: "Son los mismos habitantes los que eligen los muros y nos hablan para ir a pintarlos".

"Todo tiene su valor. El arte urbano tiene que existir en todas las ciudades incluyendo la nuestra. Ya que es algo que representa los tiempos que vivimos".