Retratos de la historia dentro del Mercado Juárez

Con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico y aumentar la cantidad de visitantes, el Colectivo Enamuro pintará 8 murales que hablarán sobre el paso de los años en Torreón.
"El Mercado se ve muy bonito y eso nos gusta porque en estas vacaciones nos visita muchas gente de fuera".
"El Mercado se ve muy bonito y eso nos gusta porque en estas vacaciones nos visita muchas gente de fuera". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

"Queremos guardar la historia de nuestra ciudad dentro de los muros de su Mercado, para posicionarlo nuevamente como un atractivo turístico, en un referente de lo que en verdad es Torreón", comentó Salvador Zúñiga, Secretario General de la Unión de Locatarios.

Actualmente en este recinto, Enamuro trabaja en dibujar una línea del tiempo sobre la historia de Torreón, con la elaboración de un total de 8 murales de 7X4 metros de largo, con el propósito de que las paredes hablen por sí mismas.

"Se elabora una temática de línea del tiempo, que comienza con la imagen de un Irrítila, pasando por el Río Nazas, el Torreón, el Ferrocarril, la Revolución, el Algodón y la Uva, el Cristo de las Noas y cerrará con la imagen de un Lagunero contemporáneo", comentó Sabrina Coco artista integrante del colectivo.

Con este proyecto se busca modernizar el interior del sitio, a la par de los trabajos de rehabilitación que ya se realizan.

"Se pretende que este sitio despunte como un atractivo turístico referente de la ciudad y es por eso que comenzamos a sumar ideas".

Es de destacar que se cuenta con el apoyo del gobierno del Municipio, el Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, La Unión de Locatarios del Mercado Juárez y del propio Enamuro, quienes además buscan patrocinios para continuar con este propósito.

"Inicialmente teníamos algunos murales que gustaban mucho a la gente pero el tiempo y la humedad los borró y quedaron obsoletos".

"Ahora la idea es plasmar una línea del tiempo que narre a nuestros visitantes las historia de la región".

Salvador Zúñiga, definió que como parte de la remodelación del Mercado, el Ayuntamiento preparó la plataforma para los murales y proporcionó los materiales para su elaboración.

Dijo que entre otras cosas, se capacitará a los locatarios para que den la explicación de los murales a los visitantes, en sinergia con la Dirección de Turismo del Municipio para acercar "camioncitos" de turistas, además para la venta de recuerdos y alimentos.

"Asimismo, se pretende anexar una muestra fotográfica de diferentes motivos: Sobre los inicios del Mercado Juárez, la Revolución y de fotografía contemporánea".

"Es importante mencionar que con estos murales, no se dañan las paredes, se embellece y ese es el objetivo", finalizó Zúñiga.

Por su parte los locatarios comentaron: "El Mercado se ve muy bonito y eso nos gusta porque en estas vacaciones nos visita muchas gente de fuera".

"A nosotros nos gusta la idea de los murales, ya que la gente desconoce lo que somos, nuestras raíces, orígenes y siempre es importante que algo nos lo recuerde".

"Los dibujos se ven muy bien, esperamos que con esto nos visiten más, pero sobre todo que al ver estas imágenes, la gente ande más alegre".

"No más paredes tristes"

"Lo que queremos es hacerles ver que una pared vacía, es una pared triste y que a esta ciudad le vienen bien más alegría", compartió Luis Rubio arquitecto, escultor y pintor, joven creador integrante de Enamuro.

"Comencé en Enamuro desde el primer proyecto del "Camaleón". Soy parte de los pintores principales, nosotros nos dedicamos a proyectar la idea, bocetamos, rayamos y pintamos".

"Pintamos muros con la finalidad de que la gente intervenga en la elaboración de coloridos camaleones, aves, luchadores, entre otras cosas".

"Agregar color a las paredes, darles vida, buscamos que la misma gente de luz a las zonas conflictivas, por eso agregamos imágenes coloridas para llevar alegría al sitio".

"Dar otra vista a los muros para que la gente respete su ciudad. Ninguno de los murales en los que hemos intervenido han sido rayados o dañados", agregó.

Definió que a los más de 8 integrantes del colectivo les interesa cambiar la imagen de la ciudad, que sea más vistosa, convertirla en un museo al aire libre "para que las personas que vengan de fuera nos admiren por eso".

De igual forma, para que los niños laguneros volteen a ver que existe este oficio, la otra cara del grafiti.

"No tratamos de opacar al grafiti, porque es otro tipo de representación. Usamos la pintura al agua porque estamos enfocados en un mejor medio ambiente, utilizamos brochas y pinceles, es más tardado pintar así pero es más fácil corregir errores y ser más técnico".


Por otra parte, Violeta Montes gestora social de Enamuro, explicó que en la actualidad la gente ya los busca para que vayan a pintar sus paredes.

"Mi tarea es acercar a la gente, a las señoras, a los niños. Queremos que ellos intervengan en la creación del mural de su colonia, en lo que se ha vuelto una lluvia de buenas ideas".

"Además, Torreón está lleno de jóvenes con la idea de querer rescatar lo que tienen, no todo en Torreón es malo, queremos que esta ciudad sea la cuna de los murales", expresó.

La idea es pintar un mural en cada colonia: "Ya se rompió el paradigma de que un pintor es de elite y con esto llevamos el mensaje a los niños de que también ellos pueden hacerlo y ellos quieren aprender".

Bajo estos murales, cada colonia refleja su forma de pensar, se vuelven espejos de lo que piensan y de lo que son. Así quienes visitan el sitio saben cómo es la gente que ahí habita.

"Ahora, en las colonias con altos índices de violencia nunca nos ha pasado nada. Hasta los señores de mayor edad y quienes parecieran "malos" nos aportan con historias del sitios".

"Es nuestra aportación a la sociedad, todos debemos hacer algo y nosotros este día estamos pintando", afinó Violeta Montes.

"Grafiti y Murales son lo mismo"

"Creo que el grafiti y los murales son lo mismo, socialmente es muy interesantes porque se está mostrando pertenencia a un grupo determinado", definió por su parte Leticia González Arratia, arqueóloga e investigadora del INAH.

Dijo que la historia de la ciudad se describe en sus monumentos, en su arquitectura y en lo que dicen sus paredes, las que son el reflejo de los tiempos.

Los graffitis son murales, creo que todo ser humano intrínsecamente posee una vena "artística".

"En nuestra ciudad desde hace mucho tiempo existen pinturas urbanas sensacionales, pero creo que originalmente no se iniciaron pretendiendo ser arte, todo esto se inicia como una forma de comunicación urbana", compartió.

Ahora, el graffiti ya es bien aceptado en las artes en general, en donde ya hasta se identifica al artista.

Antes el pintar muros formaba parte de un ritual de cada tribu. Cada uno bajo un lenguaje gráfico propio, símbolos, letras.

El graffiti y los murales, son un lenguaje que seguramente no conocemos en su totalidad, ya que todo va tomando nuevos sentidos.

La misma sociedad impone ciertas normas y técnicas. No podemos hacer a un lado el lado creativo de la sociedad, claro pero en los lugares apropiados para hacerlo, finalizó la investigadora.