Bicu Yuba lleva cultura a niños indígenas

El colectivo de Oaxaca transportan su gráfica, libros y música a colonias marginales de Torreón, a través de un pequeño camión al que han llamado proyecto Nómada.
El colectivo Bicu Yuba, lleva cultura a niños de comunidades indígenas de Torreón.
El colectivo Bicu Yuba, lleva cultura a niños de comunidades indígenas de Torreón. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Al igual que El Chanate, moviliza su gráfica a través de un triciclo por el centro histórico pero también por las colonias marginales de Torreón, el colectivo Bicu Yuba de Oaxaca lleva su gráfica, libros y música a niños indígenas a través de un pequeño camión al que han llamado proyecto Nómada.

“Estamos trabajando en comunidades pero también en las escuelas y si tenemos alguna invitación por parte de alguna institución, vamos y nos acercamos a compartir y a que los niños se pongan a grabar. 

De esta manera, ofrecen literatura considerada universal, pero también literatura indígena realizada en la propia comunidad en el lenguaje zapoteco.


“Hacemos muchas visitas a las escuelas porque nos hemos dado cuenta que los chavos se interesan; vamos a los espacios públicos y a las colonias más conflictivas, que allá son secciones”, indicó el artista Rodrigo Vásquez.

Indicó a su vez Rodrigo Vásquez, que aunque no manejan estadísticas en torno a las visitas que realizan, para una sola escuela se realizan hasta cuatro visitas continuas para trabajar clases de una hora por cada salón del plantel y poder así abarcar la mayor cantidad de niños y jóvenes.

Por su parte Michel Pineda dijo que cuentan con el dispositivo móvil que es una biblioteca instalada en una mototaxi, que llegaron a Oaxaca como una alternativa más económica que un taxi pero que se convirtieron en un dolor de cabeza para el gobierno y la ciudadanía porque se utilizaron pronto como vehículos de asalto y para realizar bloqueos carreteros.

“Nosotros decidimos darle la vuelta y hacer un centro cultural itinerante el cual se llama Nómada que cuenta con una biblioteca con trescientos libros con diferentes temas y un tórculo donde les llevamos gráfica a los niños y a la gente que está interesada porque vamos a espacios públicos y a escuelas”, detalló Michel.