Colectivo Cultural Polanco, mantiene su propuesta artística altruista

Su fundador, Jesús Norberto Villaseñor, sugiere que las autoridades podrían apoyarles con la instalación de talleres permanentes y una casa vecinal.
Las actividades culturales del colectivo alcanzan a reunir hasta 300 personas.
Las actividades culturales del colectivo alcanzan a reunir hasta 300 personas. (Cortesía Colectivo Cultural Polanco)

Guadalajara

El último domingo de cada mes, el Colectivo Cultural Polanco, coloca un pequeño escenario y sonido en el parque de su colonia y logra que por poco más de dos horas cerca de 200 vecinos convivan entre sí y se interesen por el trabajo que artistas locales presentan de manera gratuita dándole un toque especial a esas tardes.

“La dinámica es sencilla, los cerca de seis voluntarios permanentes que hacemos esto cada mes, nos damos a la tarea de acarrear las tablas del escenario y colocar las sillas. Antes de iniciar con el espectáculo, hablamos un poco de los temas que exponemos en un periódico mural que los asistentes pueden observar y con el cual pretendemos que la gente piense en temas de nutrición, medioambiente y valores, explica Jesús Norberto Villaseñor Montes, fundador de dicha agrupación sin fines de lucro quien comenta que les gustaría que en su colonia se dieran talleres permanentes y que hubiera una casa cultural vecinal.

El Colectivo Cultural Polanco realiza este tipo de actividades desde hace poco más de 6 años. La iniciativa fue del también fotógrafo y pronto fue encontrando resonancia en otros vecinos que habitan en el área que va de 8 de julio a Colón y de Patria a la Calle 1. “Los implicados de fijo somos seis, aunque hay épocas en que el grupo se incrementa hasta doce colaboradores”, dice Villaseñor Montes, quien agrega que este tipo de actividades son autogestivas y que en pocas ocasiones han acudido a que les ayude alguna instancia gubernamental o  asociación religiosa.

Entre los artistas que han invitado y que han contribuido con los atardeceres dominicales culturales coordinados por este grupo se encuentra la Orquesta Típica de Guadalajara que hace dos años dio un concierto en honor al 50 aniversario de fundación de la colonia. En la lista se encuentra también el guitarrista José Guadalupe López Luévanos, el grupo flolclórico Los Zenzontles, y los grupos de danza Amanzi, especializado en danza africana y Dubai La Yagi, de danza árabe, que dirige Montserrat Ponce.

“Los políticos hablan mucho de reconstruir el tejido social, me parece que nuestra intención con estas actividades es esa. Tratamos de que los vecinos entiendan que esto es un esfuerzo de la gente del barrio para la gente del barrio. Lo importante es ver que en esas tardes culturales, niños, adolescentes y adultos convivan alegres. Con eso se compensa el poco dinero que de repente invertimos de nuestros bolsillos para la renta de sillas o equipo de sonido”, dice Villaseñor Montes quien asegura que en caso de buscar apoyo con alguna instancia gubernamental, lo harán para que se creen talleres permanentes y una casa cultural vecinal.

La actividad más próxima que tendrá el Colectivo Cultural Polanco será el 26 de enero a las 19:00 horas. En el parque central de Polanco, en las confluencias de Othón Blanco Cáceres y Ramón Alcorta. El programa de la velada lo forman el grupo de danza árabe Fubai y el cuenta cuentos Don Alejo. Para esta ocasión se hablará de los problemas que enfrentan los jóvenes en familia, en su trabajo y en la escuela.

Claves

Oferta y organizadores

- La actividad cultural mensual tiene una duración de poco más de dos horas

- El cruce del parque en el que se coloca el escenario por el lado de la calle Ramón Alcorta

- Otras integrantes regulares del Colectivo Cultural Polanco son Lupita Pérez, Laura Alvarado, Chayito Montes, Cecilia Mercado