Tratarán tema de coleccionismo en MHM

La serie de charlas inicia este jueves con "Del goce privado al disfrute público. Colecciones y museos para el desarrollo de la cultura y la sociedad", y serán semanalmente.
Las charlas forman parte del 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana.
Las charlas forman parte del 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

De unas décadas a la fecha Monterrey y San Pedro han sido consideradas como unas de las principales ciudades del país en materia de coleccionismo de arte, una tradición que se empezó a gestar en la mitad del siglo XX.

En opinión del maestro Gerardo Puertas Gómez, fue a partir del entusiasmo de los empresarios Roberto G. Sada García y Roberto Garza Sada, un hábito que heredarían principalmente a sus hijas: doña Lydia Sada de González y doña Márgara Garza Sada, respectivamente.

"El coleccionismo de arte nace en Monterrey a mitad del siglo 20, empujado por dos personajes claves que son Roberto G. Sada y Roberto Garza Sada. Ellos son, quizá, los dos primeros coleccionistas grandes de arte en la ciudad", opinó Puertas.

Este será uno de los temas a tratar en el ciclo de charlas Del goce privado al disfrute público. Colecciones y museos para el desarrollo de la cultura y la sociedad, a celebrarse este jueves a las 19:00 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

El ciclo abordará durante cada jueves –del 26 de febrero al 19 de marzo- diversos temas relacionados al coleccionismo a nivel internacional, nacional y local. La primera charla versará sobre Coleccionismo y museos de Londres.

Gerardo Puertas expuso que si bien hoy en día cualquiera puede iniciarse en el mundo del coleccionismo, sin embargo, es necesario coleccionar con cierto criterio para que éste acervo tenga un valor.

En el país hay coleccionistas muy importantes, como fue el caso del suizo Franz Mayer, quien a su muerte cedió su patrimonio a un fideicomiso que administra un patronato particular con el Banco de México.

Un caso en la ciudad es el de la señora Lydia Sada de González, quien tras años de viajes logró conjuntar dos colecciones únicas en su tipo y que hoy exhibe el MHM en sus salas: el acervo de marfiles y la serie de pinturas sobre las Castas del México Colonial.

"Son piezas que no están en museos ni de Europa ni de Estados Unidos pero las tenemos aquí", refirió el especialista.

El ciclo de charlas se realiza como marco de la exposición Celebrando 20 años. Colecciones de hoy museos del mañana, formando parte de las actividades por el 20 aniversario del museo.

De igual forma se anunció el próximo cierre de la muestra Grandes maestros, el reino de las formas, que ha convocado a más de 41 mil personas al Museo del Noreste. Esta exposición estará disponible hasta el primero de marzo.