La Colección FEMSA lleva el arte mexicano a Vancouver

La visita de Carpentier a México, a la edad de 21 años, fue crucial para su vida y lo llevó por los terrenos del surrealismo. De su escrito “Real maravilloso”, toma la curadora Nevell las bases ...
Se exponen 49 piezas del acervo.
Se exponen 49 piezas del acervo. (Especial)

Monterrey

Como muchos de los extranjeros que visitan México, Alejo Carpentier quedó hechizado por la magia y misticismo de la cultura mexicana.

En lo “Real maravilloso” de Carpentier se inspiró el Museo de Antropología de la University of British Columbia, que alberga una serie de 54 obras de artistas mexicanos de las cuales 49 pertenecen a la Colección FEMSA.

La muestra Real y maravilloso. Arte mexicano de 1926 – 2011 es la apuesta de un museo dedicado a la antropología por acercar al público de Vancouver (Canadá) a temas místicos y culturales.

Nicola Nevell, curadora invitada por el Museo de Antropología para armar la expo, refiere en entrevista que la principal inspiración fueron las palabras de Carpentier hacia la cultura mexicana, producto de la visita del escritor cubano al país y su acercamiento al muralismo a través de Diego Rivera.

La visita de Carpentier a México, a la edad de 21 años, fue crucial para su vida y lo llevó por los terrenos del surrealismo. De su escrito “Real maravilloso”, toma la curadora Nevell las bases para la exhibición.

“Hicimos una investigación y quisimos mostrar lo más interesante del arte producido en México en esa época”, refirió.

Los nombres van de los clásicos como el propio Rivera, Frida Kahlo o Tina Modotti para pasar a los contemporáneos Betsabeé Romero o Mariana Dellekamp.

Al reunir autores y obra de un amplio periodo de tiempo (superior a los 80 años) se permite tener un amplio panorama sobre la cultura de México, expresa Nevell.

“La energía y la fuerza de las piezas, así como sus contenidos, permiten tener un panorama muy completo sobre lo que es la cultura mexicana”.