Colección FEMSA se suma al San Pedro ArteFest 2014

El 8 de mayo se inaugurará la exposición Interacción / Objeto, abstracción. Colección FEMSA en el Centro Cultural Plaza Fátima. 
La muestra, que estará disponible hasta el 8 de junio, incluye 25 obras de 21 artistas latinoamericanos.
La muestra, que estará disponible hasta el 8 de junio, incluye 25 obras de 21 artistas latinoamericanos. (Foto: Especial)

Monterrey

El público nuevoleonés podrá disfrutar anticipadamente de las actividades relacionadas al San Pedro ArteFest 2014 con la exposición Interacción/Objeto, abstracción. Colección FEMSA, que exhibirá 26 obras de 22 artistas latinoamericanos en el Centro Cultural Plaza Fátima a partir del 8 de mayo, con entrada gratuita.

Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA, explicó que se trata de una exhibición que invita al espectador a reinterpretar objetos cotidianos bajo una nueva óptica, en el caso de piezas de artistas como Sandra Cabriada o Adolfo Patiño y, al mismo tiempo, a identificarse con las obras abstractas de artistas como Rosario Guajardo, Xawery Wolsky o Marco Arce.

Se incluyen obras de reciente integración a la Colección FEMSA, como Disarm (Violin VII) (2013) del artista mexicano Pedro Reyes, o Sin título (2010) del argentino León Ferrari y Molino de Viento (1998) del colectivo cubano Los Carpinteros (Alexandre Arrechea, Marcos Castillo y Dagoberto Rodríguez).

"La muestra revela las múltiples lecturas del artista y la relación con sus obras. Detrás del eje conductor de 'Interacción / Objeto, abstracción. Colección FEMSA', se distingue el enfrentamiento o la yuxtaposición de lo que la obra es, por sí misma, una escultura, una pintura, ollas de metal, aspas de abanicos, y lo que representa al exterior, no sólo para el espectador, sino para el artista también: un recuerdo de la infancia, una crítica social", comentó Rodríguez

La exposición se inaugurará el 8 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Plaza Fátima, donde permanecerá hasta el 8 de junio.

Otros de los artistas que estarán presentes en esta exhibición son Leda Catunda, Dora Longo Bahia, Betsabeé Romero y Gabriel Orozco.

Esta es la primera exposición del año de la Colección FEMSA en Monterrey, y forma parte de las actividades de la quinta edición del San Pedro Arte Fest, que esta vez ofrecerá 250 eventos culturales entre los que se encuentran presentaciones musicales, ballet, teatro y expresiones artísticas regionales.

"Nos permite continuar con nuestra labor de promover el interés por el arte en México y contribuir a la generación de valor social en nuestra comunidad", agregó la gerente del Programa Cultural FEMSA.

La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de mil obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano.