Cofepris lanza estrategia digital para enfrentar epidemias

Con la plataforma transparentan los procesos regulatorios de productos que en total generan un comercio de 1 billón 186 mil 399 millones de pesos cada año
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, en la presentación del programa.
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, en la presentación del programa. (Javier Ríos)

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la creación del Centro de Excelencia en el que la industria nacional e internacional, agencias sanitarias, así como, académicos e investigadores evaluarán problemas de salud pública de difícil control en el país a efecto de evitar un descontrol de emergencias epidemiológicas.

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de dicha dependencia, explicó que el complejo control de enfermedades crónicas y degenerativas así como de padecimientos que ya presentan resistencia bacteriana, hacen urgente la necesidad de contar con ese intercambio de experiencias para ofrecer soluciones a los pacientes acercándoles tratamientos e insumos eficaces, seguros y de calidad. 

Petición de la OMS

En la presentación de la Estrategia Cofepris Digital, Sánchez y Tépoz explicó que el Centro de Excelencia surge ante la petición lanzada por la Organización Mundial de la Salud de intercambiar conocimiento, asesorías e incluso participar en proyectos conjuntos de investigación científica para ofrecer soluciones globales a problemas locales.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y la coordinadora nacional de Estrategia Digital del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes, el comisionado nacional detalló que a través de este Centro de Excelencia se pretende involucrar a toda la rama farmacéutica, las agencias y los grupos de expertos para que, además de otorgar soluciones, capaciten al personal para hacer frente a emergencias sanitarias.

La digitalización significará también poner a disposición de los ciudadanos las redes sociales y el correo contactociudadano@cofepris.gob.mx, con el objetivo de recibir información rápida y trasparente de parte del regulador sobre distintas dudas, como las posibles complicaciones de tomar un medicamento caducado.

Narro Robles dio a conocer que la nueva estrategia de digitalización destinada a agilizar trámites realizados por las industrias, así como para trasparentar el proceso regulatorio en los que se ven involucrados 1 billón 186 mil 399 millones de pesos anuales.

La comisión desempeña una función que comprende un valor de productos regulados de casi 9.8 por ciento del producto interno bruto. Dentro de este total se encuentra la industria alimentaria, con un valor de alrededor de 624 mil mdp; la industria de tabaco y bebidas, de 237 mil mdp; la farmacéutica, de 151 mdp, y la química con 139 mil mdp.

“La Cofepris regula 44 centavos de cada peso gastado en salud por los hogares en México considerando alimentos, bebidas, tabaco, artículos para el cuidado de la salud y el cuidado personal”, dijo el titular de la Ssa.

Anticorrupción y ahorro

La plataforma, añadió Sánchez y Tépoz, también ayudará al combate a la corrupción, pues abarcará la realización y simplificación de trámites vía internet de ramas industriales como alimentos, bebidas, consumos para la salud, medicamentos, dispositivos, emergencias, plaguicidas, sustancias tóxicas, riesgos ambientales, cosméticos y salud laboral.

También se reducirá los actos discrecionales: “En promedio un papel era tocado por 26 personas; con esta estrategia, los trámites digitales solamente pasarán por cinco personas”, señaló el titular de la Ssa.

La eficacia de la tecnología además significará anualmente una disminución de 20 por ciento de hojas de papel (77 toneladas); reducción de 30 por ciento de espacio en el almacenaje, ahorros por traslados de 2 millones de pesos y un total de 11.5 mdp en disminución de gastos en los rubros de recursos humanos, papelería y energía.

La estrategia, constituida por seis ejes (digitalización de trámites; datos abiertos; módulo de registro único de personas autorizadas; un módulo de e-firma; contacto ciudadano y Centro de Excelencia) “tiene el objetivo hacer de la Cofepris una institución transparente, que siempre rinda cuentas completas, y que sus decisiones se basen no en la arbitrariedad, sino en la transparencia y en la ciencia”.