La Cofepris anuncia plan para certificar alimentos

El proyecto consiste en la colocación de un distintivo en el etiquetado de los alimentos para que el consumidor pueda identificar los productos que hayan obtenido el certificado de buenas prácticas.
Mikel Arriola.
Mikel Arriola. (Octavio Hoyos)

México

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que va a instaurar un Plan Nacional de Certificación de Alimentos, a fin de reforzar la protección de la salud y el fomento de las exportaciones de productos mexicanos.

Durante la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Alimentos celebrada con representantes de la industria alimenticia, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, señaló que mediante dicho plan se buscará incentivar el cumplimiento de buenas prácticas en el manejo, transporte y comercialización de los productos de ese ramo.

El funcionario federal destacó que el proyecto consiste en la colocación de un distintivo en el etiquetado de los alimentos para que el consumidor pueda identificar los productos que hayan obtenido el certificado de buenas prácticas expedido por la Cofepris.

Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, abundó que el esquema de certificación concuerda con las mejores prácticas internacionales y con las recomendaciones del denominado Codex Alimentarius en materia de inspección de productos para exportación.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), reiteró su respaldo al plan de certificación de la Cofepris y reconoció la cooperación permanente y el intercambio de información con las autoridades mexicanas, lo que ha facilitado el comercio de alimentos seguros en beneficio de la prevención de enfermedades.

Francisco Javier Juseppe, representante de ProMéxico, destacó que el nuevo esquema de certificación de alimentos y la agilidad para emitir el documento estimulan la apertura a productos mexicanos en mercados internacionales.

La Cofepris solicitó al Sistema Federal Sanitario, que involucra a las secretarías estatales, acelerar la homologación de los criterios en apoyo a este plan.