Coetzee, filosofía, crítica y honoris causa en la 'Ibero'

La Universidad Iberoamerican reconocerá hoy la labor humanitaria del premio Nobel de Literatura sudafricano contra la violencia.
Durante el 'Apartheid' varios de sus libros estuvieron prohibidos.
Durante el 'Apartheid' varios de sus libros estuvieron prohibidos. (Michael Dalder | Reuters)

Hay muchas formas de hacer filosofía, no solo la convencional que implica un estricto sistema de ideas. Una manera indiscutible de hacer filosofía es a través de la literatura. La relación entre ambas disciplinas es una de las líneas de investigación que ha abordado con mayor intensidad el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, bajo la dirección del doctor Pablo Fernando Lazo Briones.

En entrevista con MILENIO, el catedrático argumenta que esa fue una de las razones por las que el área de filosofía de la institución jesuita ha dedicado varios años a estudiar la obra de quien es considerado un escritor universal: J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), quien hoy recibirá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Iberoamericana y del Sistema Universitario Jesuita.

"Nos interesan mucho las implicaciones culturales y políticas de sus novelas. Compartimos esas preocupaciones. En el departamento de Filosofía queremos enfatizar que la reflexión filosófica no es un pensamiento en abstracto, siempre tiene reflejos en la vida real", afirma.

Con esa convicción, el doctor en Filosofía decidió buscar al autor de libros como Infancia y Juventud. Luego de casi un año de un intercambio de correos electrónicos, en los que Lazo comenta que "lo fui convenciendo, seduciendo", logró que el Nobel aceptara visitar México por segunda vez.

Sobre la censura

La visita del Nobel incluirá diversas actividades. Inicia hoy con la entrega del Honoris Causa a las 12:00 horas en el auditorio José Sánchez Villaseñor del campus universitario. Mañana se realizará el coloquio "Filosofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee", el programa incluye la presentación del libro Miradas filosóficas de un creador literario, editado por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, el doctor Robert Pippin de la Universidad de Chicago, reconocido estudioso del autor de La edad de hierro, impartirá la conferencia "¿Qué tiene que ver la novela La infancia de Jesús, de J. M. Coetzee, con la infancia de Jesús?", en donde desde un enfoque filosófico y ético se analizarán algunas de las cuestiones de la más reciente publicación del dos veces galardonado con el Premio Booker.

El momento culminante será la conferencia magistral a cargo del Nobel titulada On Censorship (Sobre la censura). El tema ha sido una de las preocupaciones del literato, muestra de ello es su libro de ensayos Contra la censura,donde se ocupa de las prohibiciones en los medios de comunicación, en el arte e incluso en la vida sexual. Hay una clara lógica en este interés: él mismo ha sido víctima de proscripción. Durante la época del Apartheid en su natal Sudáfrica varios de sus libros estuvieron prohibidos. "Bajo la censura no florece la literatura", ha escrito en uno de sus ensayos.

Visita oportuna

En opinión de Lazo Briones, la visita a México de J. M. Coetzee no podría ser más oportuna "en vista del tiempo en el que estamos viviendo y dados los grandes problemas que nos aquejan a escala mundial. En novelas como Esperando a los bárbaros o La infancia de Jesús ha abordado la terrible problemática de la migración o del miedo al otro".

El catedrático de la Ibero contextualiza la obra del galardonado con el "caso Donald Trump", que deja ver el profundo racismo y segregación actual. "De sucesos como éstos parte el interés de Coetzee por venir a México y es por eso que la Universidad Iberoamericana reconoce su gran labor humanitaria en contra de la intolerancia y la violencia".