Códice de Yanhuitlán inspira obra de Sergio Hernández

El artista mexicano creó 32 piezas que serán exhibidas a partir del 2 de agosto en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Inspirado por la belleza y majestuosidad del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, ubicado en la Mixteca Alta de Oaxaca, el artista mexicano Sergio Hernández dio forma a 32 piezas que serán exhibidas a partir del 2 de agosto en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo. 

La exposición “Códice de Yanhuitlán” toma como base el manuscrito elaborado en el siglo XVI el cual aborda acontecimientos sociales, económicos y religiosos que dan cuenta de la historia de esta población y de la construcción de su templo durante la época colonial.

Hernández comentó que desde niño conoció el majestuoso inmueble, considerado uno de los conjuntos dominicos más notables de la Mixteca Alta. “Iba con mis padres y me acuerdo que jugaba en el atrio o me escondía en alguno de sus rincones”.

Y cuando recibió la propuesta de hacer una exhibición en este edificio, pensó en el código, “tengo un facsimilar en mi biblioteca y me gusta verlo como una especie de historieta en la que se narran fragmentos de la vida de esa época”.

El artista oriundo de Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan de León de Oaxaca, explicó que las obras que integran su exposición se apegan lo más posible a las imágenes originales, solo hizo algunas modificaciones en cuanto al tamaño y agregó algunas figuras.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta exposición es una oportunidad para que la población lo conozca y aprecie la belleza de sus imágenes, pues son pocos quienes tienen referencia de él, consideró el artista.

Formado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Hernández siempre ha tenido fascinación por los manuscritos mexicanos y la imagen del tlacuilo, lo que lo llevó a reinterpretar artísticamente el Códice de Yanhuitlán.

“He trabajado con muchos documentos históricos, desde hace 25 años he realizado varias obras sobre el libro del Popol Vuh, en lengua maya quiché, pero el Códice de Yanhuitlán me pareció más afín a mi origen y mi cultura, a la vida cotidiana de la Mixteca”, expresó en una entrevista difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este caso, el artista empleó la técnica “mixta sobre creta montada en lino”, un proceso usado principalmente durante la Edad Media y el periodo grecorromano. Detalló que en algunas piezas se puede apreciar el uso de pigmentos antiguos, como el lapislázuli, malaquita y el cinabrio, así como el grafito y la hoja de oro.

Perla Ruiz, curadora e historiadora del arte, expuso que la técnica de Sergio Hernández consiste en fraguar durante 24 horas el yeso sumergido en agua para apagarlo y volverlo materia inerte, luego aplica una serie de capas sobre lino que se van puliendo hasta lograr una superficie tersa, que posteriormente recibe el dibujo esgrafiado.

Es una exposición didáctica, pensada sobre todo para acercar de manera lúdica al público infantil a este documento histórico y a la riqueza de sus imágenes, donde se aborda el encuentro de las culturas prehispánica y española, comentó la especialista.

El Códice de Yanhuitlán está repartido en tres diferentes acervos: la Biblioteca José María Lafragua, en Puebla; el Archivo General de la Nación y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca. La obra de Sergio Hernández recrea las dos primeras partes, pero le gustaría completar la serie una vez que se conozca la parte del documento aún inédita, que fue hallada recientemente.

El artista oaxaqueño ha participado en más de 70 exposiciones en 10 países de Europa y del continente americano. Actualmente exhibe la muestra titulada Los Ardientes en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

Su muestra “Códice Yanhuitlán” permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán. Además, prepara otra exhibición para el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia y el Centro Cultural del editor Franco María Ricci, en Fontanellato, Italia.