El Club Atlas celebró sus cien años en el Degollado

Una nutrida audiencia aplaudió el festejo de la asociación y la actuación de la OFJ y el guitarrista José María Gallardo del Rey
La noche de este viernes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por su batuta titular Marco Parisotto, presentó el tercer programa de temporada titulado La España de Cervantes
La noche de este viernes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por su batuta titular Marco Parisotto, presentó el tercer programa de temporada titulado La España de Cervantes (Cortesía )

Guadalajara

La noche de este viernes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por su batuta titular Marco Parisotto, presentó el tercer programa de temporada titulado La España de Cervantes. Durante el concierto se contó con la magnífica participación del guitarrista español José María Gallardo del Rey, quien recreó el Concierto de Aranjuez con tal calidad interpretativa que el público no lo dejó ir hasta que el músico propinó una pieza propia para guitarra sola titulada In Memoriam que no venía en el programa de mano. De esta forma se escribió el concierto con el cual el Club Atlas A.C. celebró también sus cien años de fundación. 

El concierto inició con Don Quixote de Richard Strauss, que requirió de tres instrumentos solistas, mismos que fueron sacados de las filas de la propia orquesta: violín, viola y violonchelo, cada uno principal de su respectiva sección. Por los requisitos técnicos de la obra, quizá habría sido de ayuda para los solistas estudiar más algunos pasajes de complejidad, antes de preocuparse por hacer gestos de frenética furia y exagerar sus movimientos al  tocar.  Durante el intermedio Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Club Atlas A.C., tomó el micrófono para recordar a la nutrida audiencia que tanto el Atlas como el Teatro Degollado son íconos de Guadalajara. Una afirmación que aplaudieron los presentes.

Pasado el intermedio tomó su lugar el Gallardo del Rey para interpretar la mundialmente famosa obra de Joaquín Rodrigo. La velada dio un giro espectacular. Desde un primer momento, el guitarrista denotó limpieza y virtuoso control de volumen y moderadores, los músicos también aportaron brillantez y fuerza, de manera que la ovación fue más que amplia.

Después de la actuación de Gallardo del Rey la orquesta presentó la Suite El sombrero de tres picos, la obra magnánima del compositor español Manuel de Falla, basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón. Al contener menor cantidad de pasajes demasiado complejos, la orquesta pudo hacer más gala de sus facultades al recrear esta obra e hizo honor al discurso de que “la OFJ ha elevado su nivel”. El concierto se repite hoy a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.