Clausuran feria del libro de El Colegio Mexiquense

Durante su participación, el cineasta Juan Antonio de la Riva realizó un recorrido por este arte desde 1896, año en el que apareció en México con una franca vocación documental.
Clausura.
Clausura. (Especial)

Toluca

El cineasta, Juan Antonio de la Riva, consideró que el cine de ficción pude ser más eficiente en retratar la realidad del país que el documental, como lo muestra la reciente cinta Heli, del director mexicano Amat Escalante.

“Es una película que toca precisamente cómo el ciudadano común de este país está viviendo esta violencia inexplicable”, comentó poco antes de ofrecer en la casa del Colegio Mexiquense, una conferencia sobre el cine y la realidad.

“No caer en folclorismos, no cae en sensacionalismos pero si en una brutalidad que hace que pensemos que todos esos ciudadanos que han tenido contacto con la violencia, pues sean una ciudadanía sin expectativas de un mejor futuro”, consideró.

Asimismo dijo que el cine mexicano se asoma y retrata la realidad del país, incluso la política y otras como el narcotráfico, a través de diversos medios y perspectivas, como también lo muestra a través de un humor negro específico, el trabajo de Luis Estrada.

En este sentido dijo que Un Mundo Maravilloso, El Infierno y la Ley de Herodes, también muestran lo que en este momento vive México, a través de recursos narrativos diversos, con humor y al mismo tiempo con realismo.

“El cine tiene que ser una pluralidad temática para que el espectador sea el que escoja, desafortunadamente se mezcla la diversión con lo industrial y a veces el proceso de reflexión queda muy alejado”, expresó.

Subrayó que sin duda a lo largo de la historia, el cine mexicano ha tocado los aspectos fundamentales de la realidad del país, a través de las posibilidades con las que cuenta y a pesar de que no siempre se tiene la facilidad de producción, la exhibición y el mercado necesarios.

“A mí me gustaría mucho que existiera la descentralización cinematográfica, también es cierto que la mayor parte de las historias que vemos en el cine son el punto de vista de los cineastas que radican en la ciudad de México y creo que el país es muy grande”, finalizó.