Escritores ofrecen un festín literario

La poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe, compartió su punto de vista sobre el importante papel que tiene la comida en la cultura mexicana, apareciendo en la literatura, el cune y la poesía.
Claudia Hernández de Valle-Arizpe.
Claudia Hernández de Valle-Arizpe. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

El arte culinario se ha convertido en una parte imprescindible del hombre, en una forma de vida. La comida esta presente en los momentos cumbre de la literatura universal, del cine, de la poesía.

"Toda la literatura habla de comida. No conozco ninguna que evite el tema", explicó la poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe.

La comida siempre tiene un papel central o secundario, es por eso que escritores como María Isabel Saldaña Villarreal, Francisco Durán y Martínez y Claudia Hernández de Valle-Arizpe, tratan de escribir sobre literatura, historia, cultura, orografía, antropología, arquitectura, desarrollo, todo visto desde la mesa.

La escritora Claudia Hernández de Valle-Arizpe, nos cuenta desde su perspectiva como la comida esta vinculada con casi todo lo que nos rodea.

"En la columna 'Divina Comida', del diario unomásuno, la que escribí durante 4 años, es un ejemplo de como aparece la comida en casi todo."

"En la obra de Franz Kafka, en un pasaje de alguna novela de Virginia Woolf, o como aparece la comida en alguna novela de la revolución mexicana, que importancia le da a la comida un autor."

"La comida en el cine, con películas como 'Jamón Jamón', o 'La gran comilona', que son películas que integran a los alimentos como algo central."

"La comida en las artes plásticas, en donde los grandes creadores artísticos emplean bien el tema, como Rembrandt con su res en claros oscuros, hacer una revisión de sus mensajes, por mencionar un ejemplo."


"En mi caso, junté estos breves ensayos, los que hoy conforman el libro "Porque siempre importa. Sobre comida y cultura" (UACM, México, 2009). En este libro hablo por ejemplo sobre comida y cine, la geografía culinaria en México, entre otros aspectos, es un libro muy plural." 

"Siempre desde que empece a escribir de estos temas es señalado que hay que distinguir entre un recetario de cocina y el libro que incluye toda una investigación histórica. Ahora, todo está vinculado con la comida. ¿Qué tema no lo está?."

Libros como este y como el de "Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera", entre otros, son libros que se refieren a las tradiciones pero con una aportación cultural más amplia, que toca muchos más aspectos.

De una importancia enorme porque nos explican quienes somos, nos hablan de nuestros orígenes de una forma no tan prejuiciosa.

Ahora, la comida es parte de una forma de vida que no tiene que ver con el nivel económico, es la entrega, la imaginación y la creatividad de las personas.

Surge de la mezcla de momentos, de transformaciones, es como la poesía: es el acomodo de ingredientes para generar sorpresas increíblemente vinculadas con la vida, finalizó.

Cabe destacar que la poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe, la que actualmente reside en la ciudad de México, es parte de los presentadores del libro "Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera", de los escritores María Isabel Saldaña Villarreal, Francisco Durán y Martínez, compendio mostrado dentro del Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa, 2014.