"La Muerte Tilica y Flaca” en Claraboya Literaria

Se instaló el altar inherente a la fiesta de fieles difuntos, y en esta ocasión es dedicado merecidamente en homenaje póstumo al creador del “huastequismo” el artista Jorge Yapur Shariffe.

Tampico

La Claraboya Literaria fiel a sus tradiciones, invita a ser parte de ellas como todos los años en los cuales a través de 17 consecutivos se han preservado los usos y costumbres a favor de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro pueblo huasteco, por tal razón, en este decimo mes se celebrará el día de muertos con el tradicional performance "La Muerte Tilica y Flaca", en el cual entre muchas otras cosas se instaló el altar inherente a la fiesta de fieles difuntos, y en esta ocasión es dedicado merecidamente en homenaje póstumo al creador del "huastequismo" el artista Jorge Yapur Shariffe.

Durante el evento se realizará la danza de los Huehues, conferencia alusiva a la celebración "Visión de la muerte en el sincretismo cultural " disertada por el Dr. Jorge Luis Cruz Pérez, trova huasteca con canciones dedicadas a los ausentes, lectura de calaveras, y al final al grito de " El muerto al pozo y el vivo al gozo ", habrá degustación de las ofrendas del altar y luego se ofrecerá una exquisita cena típica de estos días de muertos, acompañada de sabroso atole de piña, en compañía de la muerte silente y sus amigas las tradicionales catrinas y el sepulturero con el catrino.

La cita para refrendar las tradiciones usos y costumbres del pueblo Tenek, es este jueves 30 de Octubre en punto de las 20:30 horas en La Victoria Café Gourmet.